La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Castilla-La Mancha le declara la guerra a los bulos, las fake news y la información falsa: continúa la campaña "No me líes"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, afirma en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que esta campaña ha tenido mucha recepción por parte de los jóvenes y sobre todo de las mujeres de más edad

Continúa la campaña "No me líes" para luchar contra la desinformación

Continúa la campaña "No me líes" para luchar contra la desinformación

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674821069053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

En la era de la información por internet son muchas las fuentes a las que acudimos y, desgraciadamente, no siempre nos proporcionan información verídica. Es por ello por lo que desde la Junta de Comunidades se puso en marcha la campaña "No me líes", organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población castellano manchega sobre un consumo y divulgación responsable, teniendo una mirada crítica en la información que recibimos de contenidos audiovisuales y de las redes sociales.

Para ello, se han llevado a cabo varias acciones. Por ejemplo, la creación de perfiles en las redes sociales Instagram y TikTok, que son las más utilizadas por los jóvenes, donde se se explica qué es la información falsa, cómo combatirla y saber diferenciar aquellos contenidos que son verídicos de los que no lo son. Como la campaña se lleva a cabo con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha llevado a cabo un podcast 'Desviralizando la desinformación', con cuatro capítulos donde se tratan los hábitos para luchar contra la desinformación, su historia o los efectos.

Además de estas acciones, también se llevan a cabo talleres que llevan el nombre de la campaña y se llevan a cabo en municipios y en institutos. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que en el caso de los jóvenes suelen participar casi a partes iguales entre hombres y mujeres. Sin embargo, se aprecian notables diferencias en el caso de los adultos. Escudero asegura que el porcentaje de mujeres supera ampliamente al de hombres que quieren conocer como informarse mejor. Los talleres en municipios han llegado a 80 municipios de la región entre agosto y diciembre de 2022. El instituto Newton Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara) será el siguiente en recibir una de estas charlas el próximo jueves 2 de febrero. También se llevó a cabo una acción de Los 40 con el grupo Bombai.

También se lleva a cabo un concurso que tiene por título "Un bocata contra la desinformación". Está dirigida a jóvenes de entre 14 a 25 años de centros educativos. Para participar hay que hacer varios pasos:

  1. Identifica un bulo que hayas recibido
  2. Contrástalo
  3. Prepara un texto con una estructura de bocadillo de cómic: verdad-bulo-verdad
  4. Grabarte un vídeo de como máximo 1 minuto y en vertical

Los ganadores recibirán cheques regalo de 500, 300, 150 o 75 euros.

¿Quién controla al que controla?

Muchas veces son las administraciones públicas las que contribuyen a fomentar la desinformación. Un ejemplo de ello lo hemos visto con la polémica que hubo con el protocolo contra el aborto de Castilla y León. Una parte del gobierno contradecía a lo señalado por la otra parte. El ciudadano muchas veces se queda perplejo porque los que tienen que dar información veraz por la responsabilidad que tienen no lo hacen. El consejero de Desarrollo Sostenible apunta para ello la labor de los medios de comunicación que vigilamos que lo dicho por las administraciones públicas sea una información veraz para cumplir con el derecho a la información que tienen los ciudadanos por el artículo 20 de la Constitución.

Pero muchas veces también las administraciones son objeto de campañas de desprestigio. Esto por ejemplo le ocurrió a la Junta de Castilla-La Mancha en lo peor de la pandemia. Incluso tuvieron muchas veces que desmentir mensajes que apuntaban a la toma de medidas drásticas, como la suspensión de las clases o el cierre de establecimientos o el levantamiento de medidas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00