Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
ENERGIA RENOVABLE

Una planta de placas solares se ubicará junto a la Central Nuclear de Zorita

Este parque fotovoltaico aprovechará la red de evacuación de energía que utilizaba la nuclear desmantelada

Foto archivo C.N José Cabrera

Almonacid de Zorita

Mientras avanza lentamente el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera, una empresa de energías renovables acaba de obtener el permiso ambiental para construir una planta solar fotovoltáica que aprovechará la red de distribución de enegía que tenía la nuclear.

Grenergy renovables ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas para tres plantas fotovoltaicas en España que suman un total de 472 MW, según ha comunicado la empresa a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grenergy renovables

Estos proyectos llevan el nombre de Tabernas, en Almería; Ayora, en Valencia, y José Cabrera, en la provincia de Guadalajara con una potencia en este caso de 50 MW y 90.5 GWh de producción anual.

Y es que el nombre con el que bautizan al proyecto de nuestra provincia 'José Cabrera' es significativo y da idea de su ubicación. Este parque fotovoltaico se ubicará en una parcela, muy cercana al emplazamiento de la Central Nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita.

Los terrenos donde se ubicaba la central nuclear ya no tienen los edificios de aquella instalación que han sido desmantelados por ENRESA. Ahora se están rehabilitando esos terrenos que quedarán con un solar vacío y serán devueltos a la propiedad, la empresa Naturgy (antigua Unión Fenosa). Naturgy decidirá después el uso que dará a esa gran parcela.

Inicio demolición edificio del reactor en la Central José Cabrera/Foto archivo ENRESA

El desmantelamiento tenía una duración prevista de 8 años. Estamos a punto de cumplir los 13 años y siguen los trabajos aunque ya ENRESA parece que está en la recta final.

Este parque solar, que construirá Grenergy renovables, no se ubicará en el mismo emplazamiento de la central nuclear ya que es propiedad de otra energética, pero sí estará justo al lado y aprovechará la red de distribucion de energía que usaba la nuclear para evacuar su producción. Se conectará al mismo nodo de evacuación de red eléctrica que usaba la central.

Grenergy es una compañía española creada en el año 2007 y opera en 10 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia, Argentina o Polonia. En Castilla-La Mancha ya cuenta con dos parques fotovoltaicos, Belinchón y Escuderos, ambos en la provincia de Cuenca.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00