Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Roban la Cruz de los Casados del Parque de Gasset de Ciudad Real

Desde el Ayuntamiento trabajan para su reposición

Ciudad Real

Es uno de los símbolos y seña de identidad en el emblemático Parque de Gasset de Ciudad Real y se echa en falta desde este pasado lunes. Se trata de la Cruz de los Casados. Una cruz de hierro forjado, situada sobre una columna que data del año 1929. El monumento recuerda una leyenda de amor y odio basada en las disputas entre la entonces Villa Real y Miguelturra que tiene como protagonistas a Sancho y Blanca, nuestros particulares Romeo y Julieta.

Se piensa que se la pudieron llevar durante el fin de semana, como ha confirmado la alcaldesa Eva María Masías que ha avanzado que desde el ayuntamiento ya se está valorando restaurar el daño reponiendo la cruz que tendrá las mismas características que la robada.

La Cruz de los Casados en una imagen de archivo

“Han retirado esa cruz que era identidad en este parque, con su historia y leyenda, y que restauraremos lo más pronto posible. Esto es historia, identidad de todos y para disfrute de todos los ciudadanos, la mayoría estamos en eso, y los menos, se dedican a deteriorar a vandalizar a causar unos daños que al final pagamos todos”, ha dicho la alcaldesa que añadía un llamamiento "a las personas o persona que ha tenido el atrevimiento o cobardía de arrebatar algo de todos, para que con la misma impunidad que lo ha arrebatado, lo vuelva a traer, porque es de todos".

Masías espera que se haya tratado de un hecho puntual. Afortunadamente, la ciudad no padece demasiados actos vandálicos, pero los que sufre, que suelen ser en contendedores, papeleras o bancos cuesta a las áreas de limpieza y parques y jardines, unos 30.000 euros anualmente a los que han que sumar los del servicio de mantenimiento.

Adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para Parques y Jardines

Declaraciones de la alcaldesa este jueves precisamente en el Parque de Gasset, donde junto a la concejal de sostenibilidad han presentado los nuevos vehículos que han sido adquiridos para el servicio de Parques y Jardines. Han contado con una inversión de cerca de 225.000 euros y vendrán a mejorar la eficiencia del servicio y de las condiciones laborales de la plantilla.

Mariana Boadella destacaba que es necesario cuidar un servicio que, a su vez, se dedica a cuidar las zonas verdes en la ciudad, ya que son necesarias, especialmente en una ciudad como Ciudad Real que es la capital de provincia de España donde más ha subido la temperatura nocturna en el último medio siglo (6,5 grados), debido al cambio climático, pero también al efecto de isla de calor por el que emana calor del suelo.

Desde Parques y Jardines se ha valorado la adquisición de los nuevos vehículos y maquinaria y que suponen la mayor inversión que se ha hecho en 40 años como ha reconocido el jefe de sección Pepe Arrieta.

La alcaldesa destacaba que se trata de un compromiso más con la ciudad que mejora, en este caso, la calidad del trabajo del día a día de los trabajadores. Recordaba la inversión que también se ha hecho para mejorar los parques automovilísticos en la Policía Local, Mantenimiento o Protección Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00