Sociedad

Las obras de Rafael Canogar tendrán un espacio destacado en Toledo

La Real Fundación va a acoger 31 obras del artista contemporáneo toledano gracias a un convenio firmado con la Junta de Castilla-La Mancha

Firma del convenio del 'espacio Canogar' en Toledo / Jose Ramon Marquez

Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha y la 'Real Fundación Toledo' han firmado un convenio por el que se pone en marcha el ‘Espacio Rafael Canogar’ con las obras cedidas por el artista en el complejo de Roca Tarpeya de Toledo, sede la la propia Real Fundación y el 'Museo Victorio Macho'. Para ello, el artista toledano cede 31 de sus obras para ser expuestas en la capital regional. Este acuerdo es por 10 años, prorrogables.

Se trata en concreto de 3 esculturas y 28 pinturas realizadas entre 1973 y 2022 por un Rafael Canogar que se ha mostrado emocionado y agradecido, asegurando que le hace "mucha ilusión". Y es que Canogar ha recordado que aunque salió muy joven de Toledo, siempre se ha sentido "muy toledano" porque además su familia le hablaba siempre de la ciudad a la que volvía durante las vacaciones.

Además, Canogar no descarta ceder más obras a este espacio del que espera sea un centro con "agilidad" para diferentes actividades y exposiciones de su "propia colección"; habla de "un proyecto abierto".

Deuda saldada

Tras la firma del convenio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha mostrado satisfecho por poder pagar esta deuda de Toldo con Rafael Canogar al que ha llegado a pedir "disculpas" por el retraso de este proyecto. Dice que es "un espacio importante para uno de los más importantes representantes artísticos del abstracto español" que está representado en "los museos más importantes del mundo".

García-Page dice que se trata de "un acto de justicia", pero también de "cierto egoísmo" para la ciudad de Toledo y para Castilla-La Mancha en general; dice que se trata del interés de "engrandecer el patrimonio cultural de una ciudad como Toledo" y también "enriquecer la oferta cultural que la ciudad tiene" y que atrae a millones de personas cada año hasta la capital regional.

Solo había dos obras de Canogar en Toledo

Por su parte, el presidente de honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón también ha hablado de una deuda que la ciudad de Toledo paga a Canogar. Mientras, la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó ha recordado que pese a ser su ciudad natal, hasta el momento solamente Toledo contaba con dos obras del artista, una en el museo 'Roberto Polo' y la otra, el monumento en homenaje a las víctimas del coronavirus en el Paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón, por ello este proyecto quiere "ofrecer un lugar permanente de encuentro con el artista".

La consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez ha hablado de "un día histórico" en el que "se ha cumplido un sueño" y ha resaltado la "generosidad de Canogar a la hora de ceder estas obras.

Ahora este espacio tiene que terminar su rehabilitación para acoger las 31 obras cedidas por Rafael Canogar, uno de los artistas españoles contemporáneos más universales que lleva exponiendo en museos de todo el mundo desde hace 70 años y que está considerado uno de los mayores representantes del arte abstracto.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00