Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"La educación ambiental es aún una asignatura pendiente"

En Toledo se celebra el primer encuentro regional sobre educación ambiental, con debates y mesas redondas desde una perspectiva multidisciplinar con la participación de cerca de 40 expertos y más de 200 asistentes

"La educación ambiental es aún una asignatura pendiente"

"La educación ambiental es aún una asignatura pendiente"

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674739677367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Principios en los que se siguen trabajando 48 años después. En la Escuela Regional de Administración Publica, en Toledo, se están celebrando las I Jornadas de Educación Ambiental. Más de 200 personas participarán en estas jornadas que se celebran hoy y mañana, en la que hasta 40 expertos hablarán en diferentes meses de problemas y soluciones del ámbito climático, biodiversidad, riesgos naturales o consumo sostenible.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, era el encargado de inaugurar estas jornadas. A preguntas de los medios, admitía que somos una región concienciada, nos queda pasar a la acción. "Tenemos una responsabilidad ciudadana y tenemos que ser conscientes del impacto de nuestros consumos; y ahí tenemos que insistir en la educación ambiental de la ciudadanía", explicaba.

Beatriz Pérez, directora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM

En la misma línea se pronunciaba Beatriz Pérez, directora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, en 'Hoy por Hoy Toledo'. El Aula de Educación Ambiental es un estudio, dirigido a universitarios de diferentes grados, que fomenta la sostenibilidad. Constituida mediante un convenio de colaboración firmado el 28 de septiembre de 2021 entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad, y que quiere convertirse en un espacio de referencia para la Educación Ambiental en materia de innovación y experimentación, y desarrollar proyectos de investigación sobre la educación ambiental.

Los ejes en los que se mueve el Aula de Educación Ambiental "son cuatro: cambio climático, riesgos naturales, biodiversidad y consumo responsable", según detallaba Pérez. Aunque centrarse en esos cuatro ejes "no significa que solo se trabaje en ellos", porque la educación ambiental es mucho más y además, un área "muy transversal".

La educación ambiental es, además, una asignatura pendiente en la que se trabaja "de manera lenta y de poco a poco". Por eso, la sociedad no tiene un "sobresaliente" en ella sino que "progresa adecuadamente". Y es que "se ha avanzado mucho en concienciación y en conocimiento" pero, ahora, tenemos que avanzar "en que esa concienciación se materialice actuando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00