Ocio y cultura

El Gobierno se compromete a ayudar en la restauración de la fachada sur de la Catedral de Toledo

La Ministra Isabel Rodríguez ha comprobado el resultado de las obras en el transparente de la Catedral

Vista aérea de la Catedral de Toledo / GETTY IMAGES

Toledo

El Gobierno de España se compromete a ayudar en la restauración de la zona sur de la Catedral de Toledo. Lo ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante su visita al templo primado donde ha conocido el resultado de la restauración del Transparente. Una acción financiada con un millón de euros por el Ministerio de Cultura.

Según ha explicado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, la preocupación se centra ahora en la fachada de la Puerta Llana, en la calle Cardenal Cisneros, donde los materiales están muy erosionados y deteriorados preocupando, incluso, la seguridad de la vía. "Estamos agradecidos por la colaboración porque esta casa requiere estar siempre pendiente" ha dicho.

El dean, Juan Sanchez, ha explicado a preguntas de la SER que llevan con este proyecto sobre la mesa mucho tiempo y que tendría un coste de 2,5 millones de euros. Supondría tratar la piedra, los sillares y otros elementos como los arbotantes góticos, repasar cubiertas y repasar las zonas con material dañado. A esta acción se sumará pronto la recuperación de los frescos del transparente, por otro medio millón de euros. Y es que la actuación del Ministerio lo que ha supuesto es una renovación de la estructura exterior y la techumbre de pizarra muy afectada por la erosión y las lluvias. Sánchez ha recordado el gran esfuerzo empleado estos años en renovar la Sala Capitular o la Torre de la Catedral con la complejidad técnica que supuso.

El objetivo sería tener todo a punto para la celebración del octavo centenario de la Catedral, en 2026. Milagros Tolón, la alcaldesa, ha reconocido la "sensibilidad del Gobierno de España" con la conservación del patrimonio en este y otros proyectos, como la restauración de las murallas y la conversión de la Vega Baja en parque arqueológico que, en su primera fase, abordará la creación de caminos biosaludables.

Peticiones, todas ellas, que ha recogido la Ministra de Política Territorial. Isabel Rodríguez ha recordado la recuperación del patrimonio que encarna el Transparente de la Catedral, muy afectado por la borrasca Filomena. Ha repasado cómo la propia Catedral (y la ciudad de Toledo) se han sobrepuesto a los efectos laborales y económicos de la pandemia y, a renglón seguido, se ha comprometido a estudiar, junto al Ministerio de Cultura, cómo participar no sólo en las conmemoraciones del centenario sino en la restauración de la fachada sur de forma que se pueda cofinanciar la obra y mantener el templo en su máximo esplendor. "Una magnífica catedral que simboliza el encuentro en esta ciudad del entendimiento que aporta un magnífico valor, más allá del sentimiento cristiano", ha dicho.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00