Sociedad

Ya se puede construir en la Plaza Mayor de Ciudad Real y su entorno

Se acaba con 25 años de una paisaje denostado y decadente en el que, pese a la demanda que había, no se podía edificar al ser "suelo urbano no consolidado"

Ciudad Real

El suelo de la Plaza Mayor de la capital y su entorno ( calle Postas, Mercado Viejo y Alfonso X el Sabio) ya es suelo apto para edificar. Se acaba así con 25 años de un paisaje, en pleno centro de la ciudad, denostado y decadente, ya que había mucha demanda de empresas interesadas en construir en los solares vacíos y no podían hacerlo al estar considerado como suelo urbano no consolidado. De esta forma, en los próximos meses ya podrían verse las primeras grúas.

La actuación permitirá llevar a cabo la regeneración urbana de esta zona con la posibilidad de edificar en más de 6.000 metros cuadrados, disponibles en 105 parcelas. Con ello, según palabras de la concejal de urbanismo, Raquel Torralbo, Ciudad Real dejará de estar sin posibilidad de desarrollo.

La noticia convierte al de hoy en "un día histórico", como destacaba la edil.

Un desbloqueo que llega tras la publicación el pasado 19 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la aprobación definitiva de la modificación puntual que se estaba tramitando desde el Ayuntamiento.

Él proyecto se suma a otros muchos enquistados desde hace años, como el del polígono de SEPES, que se ha reactivado después de que el ayuntamiento haya adquirido más de 50.000 metros cuadrados que se van a comenzar a urbanizar. Además en los próximos días, según ha avanzado la alcaldesa Eva María Masías, esperan materializar la compra del convento de las terreras.

La alcaldesa decía que la ciudad va a experimentar un cambio comparable con el que se vivió a partir de la llegada del AVE y la Universidad.

Llamaba la atención del sinfín de proyectos que eran una utopía y a los que se ha conseguido dar una solución, como el arreglo de los caminos del Vicario, la recuperación del Palacete de la Cruz Roja o del Colegio de la Ferroviaria, donde se ubicará el Centro Regional del Folklore. "Nunca antes la ciudad ha avanzado tanto como hasta ahora", destacaba la primera edil que recordaba además que en el entorno de la Puerta de Toledo también se ha dado solución a las antiguas viviendas de defensa, gracias a la Junta y la iniciativa público-privada.

Muchos de estos proyectos serán financiados gracias a la modificación de crédito de 16 millones de euros que se aprobará este jueves en pleno. Se anticipará de esta forma el dinero que se destinará a ellos del remanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00