Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

Cómo votar a un estudiante de Cuenca para avanzar en un concurso de alta cocina

Adrián Ruiz García, de Motilla del Palancar, participa en el premio de alta cocina de Le Cordon Bleu

Un estudiante de Cuenca busca apoyos para avanzar en un concurso gastronómico

Un estudiante de Cuenca busca apoyos para avanzar en un concurso gastronómico

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674641975735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas de cocina en 20 países en las que se preparan cada año 20.000 estudiantes. La sede de Madrid organiza cada año un concurso entre los estudiantes de gastronomía de España y en el proceso selectivo se encuentra este año el alumno Adrián Ruiz García que estudia en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca. El undécimo Premio Promesas de la alta cocina está en marcha y este alumno de Motilla del Palancar ha pasado a la fase de recabar apoyos en el vídeo de su receta.

Hasta el 22 de febrero se puede votar por esta joven promesa de la gastronomía conquense en el enlace del Premio Promesas de la Alta Cocina. También en el canal de YouTube del concurso se puede ver el vídeo en el que Adrián Ruiz elabora el plato con el que concursa.

La organización del certamen ponía unas directrices comunes como el corte y los ingredientes principales a implementar en el plato. “La dorada y el corte aiguillette es el ingrediente principal y teníamos que incluir una salsa de vino tradicional y un ravioli vegetal. Además, se pedía incluir una tercera guarnición a elección de cada uno de los participantes”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Un plato con sabor conquense

El plato conformado por Adrián ha sido un Aiguillette de dorada con salsa de vino blanco, ravioli vegetal y canelón de ajo arriero. Para la elaboración del plato, este motillano ha echado mano de ingredientes muy conquenses como el vino espumoso Puente de Rus de la DO La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras “y el azafrán de mi casa, de la DO Azafrán de La Mancha”, presume. “Creo que no hay nada que nos represente mejor que esa guarnición de ajo arriero al que le he dado una vuelta de tuerca para aportar vanguardia y le he incluido una yemita de huevo de codorniz macerada en salsa de soja y un canelón crujiente. Además, el ajo arriero, en vez de hacerlo con bacalao lo hemos hecho con la propia dorada para aprovecharla y tener el mínimo desperdicio posible. Creo que nos ha quedado un plato muy conquense”.

Votos para llegar a la final

Adrián ha contado en todo el proceso del concurso con el apoyo del profesorado y de sus compañeros del CIFP Nº 1 de Cuenca. Ahora tiene que recabar el mayor número posible de votos en el vídeo de su receta. A fecha de la publicación de esta noticia estaba entre los cinco primeros. Esa votación supone el 15% del voto del jurado que debe seleccionar, a partir del 22 de febrero, los diez finalistas del concurso. El siguiente paso presentar ese planto delante del jurado en Madrid, un jurado que en su última edición estuvo presidido por Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós (Cantabria), y en ediciones anteriores, por algunas de las grandes estrellas mundiales de la gastronomía, como Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

El premio: una beca de 23.000 €

El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00