Sociedad

Los altos costes de producción, la sequía y las heladas marcan la agricultura y la ganadería en 2022 según Asaja Albacete

La organización hace balance del año pasado y valora cómo se presenta este 2023

Balance de Asaja Albacete | Imagen: Pedro Miguel González

Albacete

Los altos costes de producción han influido en la agricultura y la ganadería, sobre todo la subida de la electricidad. Además, las sequías de primavera del año pasado junto a las heladas del 5 de abril y las olas de calor del verano han reducido las cosechas. También desde la organización han hecho referencia a la competencia de la importación de productos de terceros países.

"Lo que denunciamos es saber en qué condiciones se producen esos cereales, qué trazabilidad llevan, qué productos fitosanitarios se han usado, qué calidad de semillas son si son transgénicos o no, algo que está prohibido aquí, qué fertilizantes se han empleado y qué temas sociales son los que llevan entre manos esos países, si cumplen los acuerdos con los trabajadores como se hace aquí en Europa", ha reivindicado Jorge Navarro, presidente de Asaja Albacete.

Por otro lado desde Asaja Albacete piden al Gobierno regional un plan de cultivos, "para saber a qué no atenemos", ha añadido el presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda. Entorno a este tema ha profundizado el secretario provincial, Juan Miguel Cebrián enfocado a la viña. El próximo viernes 27 de enero se va a celebrar un sectorial del vino a nivel regional para conocer "el presente y el futuro de la uva". El secretario provincial ha comentado que la oferta de vino está creciendo y sin embargo la demanda mundial está cayendo. Por ello pide entonar el 'mea culpa' de los agricultores, aunque matiza: "No sobra uva, sobra viña".

Por otro lado, los altos costes de producción unidos a los precios de venta al público ha hecho que la ganadería caprina y ovina que es la dominante en la provincia haya sufrido un abandono entorno al 6%.

Entre las reivindicaciones de Asaja Albacete también ha tenido cabida la impulsada por la SAT Eduardo Bautista de La Gineta quien pide que se recoja en el nuevo plan de Cuenca del Júcar una reserva de agua que estaba comprometida en anteriores planes de cuenca, de recursos superficiales al objeto de atender a las necesidades hídricas de la SAT Eduardo Bautista y a los regadíos de la Mancha Oriental previstos en el Real Decreto 950/1989, concretamente en los términos municipales de La Gineta, La Herrera y Montalvos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00