Sociedad

El Ayuntamiento de Ciudad Real mejorará una treintena de drenajes para evitar acumulaciones de agua en episodios de tormenta

La portavoz del equipo de gobierno ha anunciado, además, que recurrirán la decisión del MITMA que les han desestimado la subvención anual del servicio de autobús

Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la necesidad de redactar el proyecto para la mejora de los drenajes en una treintena de puntos críticos de la Red de Saneamiento en la capital, donde se suele acumular agua cuando llueve. Se trata de la segunda fase que, con un presupuesto de 160.000 euros, conllevará la actuación en los drenajes que existen en la carretera de Carrión ( a la altura del puente del AVE), en la rotonda del Quijote Arena en la carretera de Puertollano; en la Ronda de Toledo, Plaza de España o las Calle Esperanza, Alarcos o Ciruela. Asimismo, también se contemplará en el proyecto de las obras que se ejecutarán en la Avenida Camilo José Cela.

El proyecto consistirá en identificar y dar solución a los problemas originados en la evacuación de agua de lluvia en episodios de tormenta, así como para la definición y valoración de las actuaciones necesarias para la eliminación de los puntos críticos que se han definido. Se van a realizar tres tipos de actuación “en función de la necesidad concreta, mejorando en todos los casos, la capacidad de evacuación: instalación de bocas tipo buzón en sumideros existentes, evitando que se vean afectados por el arrastre de hojas hacia ellos, instalación de rejillas corridas, o la instalación de rejillas más buzón o instalación de tapas filtrantes, según las necesidades de cada caso”, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella.

Además, de forma complementaria se instalarán drenajes urbanos sostenibles, como el de la calle Toledo, en otros puntos de la capital, como en la carretera de Porzuna.

El ayuntamiento recurrirá la denegación de la subvención anual del MITMA

La portavoz del equipo de gobierno ha anunciado, por otra parte, que el ayuntamiento va a recurrir la resolución del Ministerio de Transporte por la que le ha denegado la subvención anual de algo más de 163.000 euros al transporte público. Fue desestimada porque existía por parte de la empresa concesionaria una deuda de 78 euros que no había sido notificada. El ayuntamiento alegó en el mes de junio explicando que la empresa había abonado la deuda, pero el Ministerio no estimó las alegaciones. Ni las del ayuntamiento de Ciudad Real, ni las de 26 más, por lo que ahora se recurrirá vía contencioso-administrativa

Además se ha acordado que la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano deposite como aval los 163.237 euros que tenía que haber percibido el consistorio por la subvención correspondiente al año 2021.

Plan Corresponsables

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local en la que también se ha informado del desarrollo del Plan Corresponsables, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ya “está en proceso de licitación muy avanzado para los dos primeros lotes, en concreto el de servicio de información y difusión y gestión del Plan por 36.500 euros, y el servicio Concilia-domicilio y aseo bebé por 63.888 euros, para prestar cuidados a la infancia en el hogar de las familias, y también fuera del hogar, a cargo de la empresa Servicios asistenciales a la Comunidad, S.L.”.

Los otros tres lotes están ahora mismo en evaluación, por lo “que vamos a buen ritmo”, según Boadella. Se corresponderían con los proyectos “Corresponsables durante el curso”, “Aula Recapacita” y “Espacio Corresponsable días sin cole".

Durante el pasado año se atendieron en Ciudad Real a través del Plan Corresponsables a 126 menores y se pudo contratar a 22 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00