Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

El autonocimiento: una habilidad esencial que los niños tienen que aprender a desarrollar

Desde Tintoneti se basan en las diez habilidades esenciales recomendadas por la OMS. Cuando somos niños, estas habilidades, se adquieren mediante el juego

Juegos infantiles / Concello de Arteixo

Talavera de la reina

En Hoy poy Hoy Talavera, volvemos a charlar con Neli Sánchez. Ella es gerente de la tienda de juegos Tintoneti y especialista en juego infantil. Como nos ha comentado otras veces, en otras entrevistas, hace ya un tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta en su apartado de Salud Mental, con una iniciativa internacional para la educación en las escuelas de las habilidades esenciales en la vida.

El propósito no es otro que "difundir a escala mundial lo que es la formación en un grupo de diez destrezas que ellos consideran relevantes para que una persona pueda llevar una vida lo más completa, saludable y feliz posible", asegura Neli. Estas habilidades esenciales son diez, y aunque en este post nos centraremos en el autonocimiento, mencionaremos las que restan: empatía, comunicación asertiva, manejo de emociones, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, pensamiento creativo, solución de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés; y toma de decisiones.

¿Qué es el autoconocimiento?

Desde Tintoneti se enfocan en esta dirección porque cuando somos niños y niñas, estas habilidades las vamos a adquirir jugando, sobre todo. Eso sí, dando por sentado qu contamos "con las bases que cualquier ser humano necesita: tener una familia que te proteja y te cuide. Si no tenemos eso, no tenemos nada".

Conocerse, y aquí profundizamos en este concepto de autoconocimiento, es el soporte y el motor de la identidad y la autonomía. Saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con los que contamos para lograrlo. Identificar de qué estamos hechos, de qué esta hecho nuestro ser, nuestra personalidad, fortaleza o debilidades. Nuestra actitud frente a los retos que nos pondrá de frente la vida.

"Tenemos que aprender a respetarnos y amarnos igual que a las demás personas, aprender a aceptarnos sin dejar de luchar por mejorar. Establecer una relación sana con nosotros mismos es fundamental para vivir la vida y afrontar las adversidades que se nos presenten con una actitud que nos haga levantarnos aunque nos derrumbemos", porque derrumbarse, es inevitable en esta vida.

"El juego es una herramienta muy poderosa"

El juego, dice Neli, es una herramienta muy podesora con la que podemos conocernos. Porque los niños y niñas, a través del juego, exploran. Con el, metabolizan el mundo, lo experimentan. Empiezan a encahar su propio ser y circunstancia. A través del juego, el niño se pone en situaciones diferentes en las que ensaya cómo reaccionar ante la vida. Un niño que está jugando con otros niños, solo, con sus padres... está poniéndose en situaciones que le permiten explorar sus emociones, sentimientos, actitudes y cómo afrotar a la vez, estas situaciones.

¿Cómo trabajamos el autonocimiento mediante el juego?

Siempre que un niño o niña, está jugando, está estableciendo un diálogo interno, más o menos, profundo. Entonces, hay un montón de formas en las que podemos jugar o relacionarnos con los niños para favorecer su conocimiento. Además, nosotros mismos, padres y educadores, "tenemos que tener una actitud en pro de favocerer este autoconocimiento, evitando creencias limitantes" o poner a los niños frente a retos asumibles, y animarlos para que los afronten y puedan explorar sus límites.

Nunca hay que limitar a los niños que exploren, porque deben, tienen que hacerlo. Como educadores, tenemos que estar ahí y cruzar los dedos y no cortar cualquier iniciativa. Validar sus emociones, no limitarlas, eso sí, enseñarles el camino para que las gestionen mejor.

Juegos concretos

Los juegos de motricidad son una buena herramienta, todo el mobiliario pickler "es muy bueno. Es una pedagogía que incita a que el niño explore en un entorno seguro. Las escaleras, los triángulos... son muy buenos para que naveguen en esa dirección con seguridad. También los juegos que tienen que ver con el manejo de las emociones. La oca de las emociones, por ejemplo. En este juego, cada caseta es un reto, un ejemplo: ¿qué es lo peor que te ha pasado esta semana?.

No nos podemos olvidar de los juegos más tradicionales. Los de lógica, donde tengan que echarle paciencia. También los de mesa, de competición. "Hay que competir, en un entorno seguro y saludable, porque en la vida, se compite". También están los juegos cooperativos, en ellos tienes que jugar y contar con la opinión del resto para tomar una decisión final.

Muy bueno también es llevar un diario y animarles a que expresen mediante la escritura, así explorarán su yo interior. Todo el juego "cuanto más versátil sea, telas, madera, etc, les permite a los más pequeños crear su propio mundo".

Cuando son más bebés, lo mejor son las piezas de espejo, las sensoriales. Todo eso va en dirección del autonocimiento, pero sobre todo, nuestra actitud con ellos. Que tomen decisiones a su nivel.

Asesoramiento personalizado en Tintoneti

De todo esto y mucho más, sabe Neli Sánchez, especialista en juego infantil y su equipo. Esta tienda, además de estar disponible online y estar presentes en las redes sociales más conocidas en la actualidad, está ubicada en Talavera de la Reina, en la calle San Isidro, número 8.

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00