Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Los problemas de mandíbula también se solucionan en el fisioterapeuta

Es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, sin embargo, no le solemos hacer demasiado caso

Sesión con fisioterapeuta / Nikola Stojadinovic

Talavera de la reina

En Hoy por hoy Talavera, hablamos con Irene Fraile. Ella es fisioterapeuta en la clínica CIES Fisioterapia, ubicada en la calle Velada, número 6. Es uno de los centros con más antigüedad y reconocimiento de la ciudad, por ello, cuenta con un gran equipo de fisios cuyo principal objetivo es cuidad de la salud de los demás. En el programa de esta semana hablamos con ella de los frecuentes problemas de mandibula.

Problemas de mandíbula

Son problemas muy frecuentes. La mandíbula no es considerada en muchas ocasiones como articulación, sin embargo, es una de las más importantes de nuestro cuerpo. De ella depende también la postura de nuestro cuerpo, funciones como la masticación, el lenguaje, la respiración. En muchas ocasiones, notamos síntomas en esta parte del cuerpo y no sabemos dónde acudir, ni siquiera sabemos si podemos tratarlo, prevenirlo o corregirlo.

Problemas de mandíbula más habituales: bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que "apretamos los dientes, puede ser nocturno o diurno, dependiendo de la persona. Esto nos genera dolor en la cara, en los dientes, incluso en el cuello. también hay otro tipo de problemas como bloqueos a la hora de abrir o cerrar la boca, masticar con bastante debilidad o el chasqueo articular".

Cómo se pueden solucionar los problemas desde el fisioterapeuta

Desde CIES Fisioterapia, hacen una valoración exhaustiva, con medición de apertura, de cierre, de movimientos laterales... También "valoramos el estilo de vida de las personas, su ritmo de vida". Desde la clínica también valoran si es necesaria la intervención del odontólogo o logopeda, y a partir de esa valoración, empieza el tratamiento. Puede ser con terapia manual, en ocasiones también se dan punciones, se enseñan ejercicios para realizar en casa, también rutinas a seguir para conseguir un buen hábito de higiene.

Se puede corregir en la mayoría de los casos

En la mayoría de los casos, estos problemas, de la mano de profesionales, se pueden corregir y disminuir el dolor y los síntomas. A veces incluso, si se padece un bruxismo, pero no hay dolor ni problemas de apertura ni cierre en la boca, no hay que tratar nada. Otras veces, la patología en la mandíbula requiere de una operación quirúrgica, pero igualmente, es difícil que remitan los síntomas al 100%. Por eso, tenemos que aprender, junto a los fisioterapeutas a realizar ejercicios diarios e incluirlos en nuestra rutina, por ejemplo, antes de dormir.

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00