Sociedad
Alerta frío polar

Estos son los puntos más gélidos de la provincia de Ciudad Real: hasta -4,6ºC

La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado temperaturas bajo cero en 8 de sus 11 estaciones meteorológicas de la provincia ciudadrealeña

Imagen de archivo de un coche con una capa de hielo / picture alliance

Valdepeñas (Ciudad Real)

El frío ha entrado con fuerza en la provincia de Ciudad Real y en la semana del 23 de enero de 2023. Todo ello, porque buena parte de sus 102 localidades han amanecido con intensas heladas y con termómetros que han llegado hasta los -4,6ºC. Una temperatura que se ha alcanzado en la que se podría denominar "La Siberia" de la provincia ciudadrealeña, como es la Puebla de Don Rodrigo. Una mínima que se registraba a las 07:30h de este lunes y que se ha convertido en la octava mínima más baja de toda Castilla-La Mancha. Una mínima en la región que se ha producido en Cañadas del Nerpio (Albacete), en donde el mercurio se desplomaba hasta los -7,7ºC.

Las localidades de la provincia de Ciudad Real con las mínimas más bajas

No obstante, además de Puebla de Don Rodrigo con hasta -4,3ºC, también se han contado con termómetros por debajo de los -3ºC en otras cuatro localidades de la provincia de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes (-3,9ºC), Valdepeñas (-3,5ºC), Viso del Marqués (-3,4ºC) y Tomelloso (-3,1ºC). Una temperaturas bajo cero que han provocado intensas heladas, sobre todo, en la zona sur de la provincia ciudadrealeña. Unas heladas que vienen bien a los cultivos, puesto que se producen dentro de la temporada prevista (durante el invierno).

Sin embargo, en otras zonas de la provincia de Ciudad Real, también, el termómetro se ha quedado por debajo de los 0ºC, como ha sido el caso de Alcázar de San Juan (-2,7ºC), Ciudad Real (-2,6ºC) o Puertollano (-1,3ºC). Unas temperaturas gélidas registradas por las once estaciones meteorológicas con las que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología en esta provincia de Castilla-La Mancha

Los tres municipios de Ciudad Real con más "calor": temperatura mínima positiva

Por otro lado, las poblaciones más "cálidas" o que, por lo menos, el mercurio no ha llegado a bajo cero, se sitúan en Abenójar (0,3ºC), Almadén (0,1ºC) y Fuencaliente (1,4ºC). De hecho, esta última localidad ciudadrealeña ha hecho honor a su nombre y ha anotado la temperatura mínima registrada más alta de toda esta provincia, que colinda con la comunidad de Andalucía.

Unas temperaturas mínimas en positivo que son la tónica discordante, puesto que estas temperaturas gélidas se podrían mantener, según la previsión de la AEMET, hasta, al menos, este domingo. No obstante, la sensación térmica es menor, por la presencia de viento. En este aspecto, por ejemplo, la ciudad del vino amanecía con una sensación térmica entre -7ºC y -8ºC, a pesar de que su mínima no ha llegado a los -4ºC.

Localización estación meteorológica AEMETTemperatura mínima
Puebla de Don Rodrigo-4,6ºC
Villanueva de los Infantes-3,9ºC
Valdepeñas-3,5ºC
Viso del Marqués-3,4ºC
Tomelloso-3,1ºC
Alcázar de San Juan-2,7ºC
Ciudad Real-2,6ºC
Puertollano-1,3ºC
Almadén0,3ºC
Abenójar0,1ºC
Fuencaliente1,4ºC

La previsión para los próximos días en la provincia de Ciudad Real

Además, estas temperaturas gélidas se van a mantener durante los próximos días en buena parte de la provincia de Ciudad Real, mientras que las máximas apenas llegarán a los 10ºC. Unas máximas que serán algo más agradables que las mínimas por la presencia de cielos completamente despejados.

En este aspecto, algunos modelos meteorológicos prevén la caída de algún copo de nieve aislado y testimonial durante la madrugada del lunes al martes. Una nieve que podría dejarse ver, principalmente, en puntos del sur y del este de la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, estos copos no crearán ningún problema al tratarse de nevadas muy poco copiosas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00