Economía y negocios

La provincia de Cuenca cierra el 2022 con cifras récord en turismo rural

La Diputación provincial presenta en Fitur una propuesta turística que tendrá en la Capitalidad Gastronómica de Cuenca su principal baza este año

Día de Cuenca en FITUR / JCCM

Cuenca

La penúltima jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) estuvo dedicada a la provincia de Cuenca. Provincia que este año tiene como gran baza turística la Capitalidad Española de la Gastronomía pero que también quiere explotar otros recursos, desde el turismo natural a las recreaciones históricas. La Diputación ha acudido a la cita con la campaña “Elige Cuenca”, que recoge los atractivos patrimoniales, históricos y medioambientales de la provincia.

Aunque los dinosaurios son el reclamo “de cine” con el que Cuenca participa en el estand de Castilla-La Mancha, localidades como Enguídanos, Moya o Cañete presentaron también sus atractivos a lo largo de la jornada. El Campeonato Mundial de Combate Medieval de Belmonte se enlaza con la cocina de las distintas comarcas de la provincia, o con los cócteles que prepararon desde la asociación de 'barmans' de Castilla-La Mancha.

"Tenemos que buscar rutas para que alguien que, por ejemplo, vaya a Segóbriga sepa que muy cerca tiene restaurantes maravillosos o el patrimonio natural de la laguna de El Hito", explica Miguel Ángel Valero, diputado de Turismo, quien insta a "paquetizar rutas" para aprovechar los grandes recursos que tiene la provincia. Aunque el plato fuerte este año es que Cuenca ya es la Capital Española de la Gastronomía.

La programación de esta cita se irá avanzando mes a mes, pero el alcalde, Darío Dolz, ya avanzaba algunos detalles. "Vamos a tener la grabación de algún programa de Masterchef, un 'food truck' que estará haciendo promoción gastronómica de la ciudad por España contando y degustando las bonanzas de los productos de Cuenca y también el Congreso del Bienestar que la Cadena SER va a celebrar en la ciudad".

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, aprovechaba la ocasión para anunciar que el programa 'Actuamos en Patrimonio', que este pasado año ha mejorado las cifras de público en los yacimientos, aumentará su presupuesto en 2023 hasta los 500.000 euros con el objetivo de “duplicar el número actuaciones y de municipios”. Un programa "pionero" a nivel nacional que comenzará en mayo y que contará con artistas internacionales y también conquenses.

"Un antes y después"

Martínez Chana también hizo hincapié en otro proyecto importante para la provincia como es el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, que está dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros gracias a la ayuda del Gobierno central. Esta iniciativa va a dinamizar turística y económicamente a un total de 37 municipios de las comarcas de la Manchuela y la Serranía Baja conquense.

El presidente de la institución provincial remarcó que "algo ha cambiado en la provincia" durante esta legislatura y es que, gracias a la colaboración de las administraciones, del sector vitivinícola y de los hosteleros, el sector turístico conquense está alcanzando datos récord en número de pernoctaciones y visitantes. Martínez Chana apostó por generar sinergias con proyectos como Toro Verde que marcarán "un antes y un después" en toda la provincia.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, subrayó que 2022 ha sido un año “histórico” para la provincia en cuanto a cifras de turismo al superar los datos registrados antes de la pandemia. La provincia registró el pasado año un aumento de más del 42 por ciento en las pernoctaciones, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.

Martínez Guijarro indicó que este 2023 será un “año especial” para la ciudad de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica. “Es una oportunidad para el sector hostelero”, aseguraba recordando que Cuenca ya es referente en turismo de naturaleza, turismo patrimonial y cultural. El vicepresidente apostó por convertir a Cuenca en un referente del turismo gastronómico brindando para ello la ayuda del Ejecutivo regional en todas las iniciativas que se llevarán a cabo este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00