Economía y negocios

Albacete despliega en Fitur su arsenal de propuestas turísticas para 2023

Eventos deportivos y musicales, como el Festival Antorchas, el Carnaval de Villarrobledo, las fiestas mayores de Almansa y los conjuntos histórico-artísticos de varias provincias, apuestas de una provincia que en 2022 batió récords en visitantes y pernoctaciones

Autoridades presentes en el Día de Fitur en Albacete / Cadena SER

Albacete

La provincia de Albacete ha desplegado su arsenal de propuestas para este año en el último día de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) después de un 2022 que ha dejado cifras récord en viajeros y pernoctaciones. La jornada ha comenzado con la presentación de la prueba deportiva 'Gran Fondo Sierra', que tendrá lugar en abril y que pasará por localidades como Molinicos, Yeste o Riópar.

Más tarde, se ha hablado de fiestas de interés turístico, entre ellas las fiestas mayores de Almansa o el Carnaval de Villarrobledo y de patrimonio mostrando los conjuntos histórico-artísticos de Letur, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar o Tarazona de la Mancha. También se han promocionado grandes eventos como las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que la localidad de Tobarra acogerá este año.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, en FITUR

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, en FITUR / Cadena SER

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado las cifras turísticas que deja el 2022 con casi un 20 por ciento más de viajeros nacionales y un 5 por ciento más de pernoctaciones. Destaca también el incremento de los viajeros internacionales, que han crecido un 300 por cien y que han multiplicado por 137 veces sus pernoctaciones respecto a 2021. "Todo esto, en una actividad que prácticamente se tuvo que ir a cero arrastrada por la pandemia de la COVID".

"Hacen falta las materias primas adecuadas, talento para ponerlas en marcha, profesionalización, formación y excelencia, recursos y el apoyo y la 'suma de esfuerzos' de las distintas administraciones y todo eso se ha dado, gracias a vosotros y vosotras", ha señalado Cabañero a los representantes de entidades públicas, empresas y profesionales del sector presentes en la cita avanzando que este año la Diputación "prácticamente duplicará el presupuesto de la partida de turismo".

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, en Fitur / Cadena SER

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto el colofón a una programación con un nuevo spot publicitario, el nuevo cartel de la Feria de Albacete, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre y los artistas y grupos que conformarán el Festival Antorchas y que ha desvelado el alcalde, Emilio Saéz, con Cristal Fighters, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars, Ilegales, Morgan, Arde Bogotá, Vermú o la artista albaceteña Karmento, entre otros.

Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, en Fitur / Cadena SER

Los visitantes este domingo al estand de Castilla-La Mancha han podido también degustar una muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, que ha estado basada en platos tradicionales de la región, con platos y vinos que este domingo han tenido como protagonistas a la provincia de Albacete.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00