Ocio y cultura

Uclés revive su batalla de 1809 y nombra hijo adoptivo a Fernando Núñez Rebolo

Con una recreación histórica de la batalla disputada contra los franceses durante la Guerra de la Independencia, con motivo de la festividad de San Sebastián 2023

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Uclés y la Fundación Fernando Nuñez cuyo titular será declarado "hijo adoptivo" de la villa.

Entrevista a José Luis Serrano, alcalde de Uclés (Cuenca) y Fernando Núñez Rebolo

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674211824768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Los campos y calles del casco histórico de Uclés acogerán el sábado 21 y el domingo 22 de enero la recreación de la batalla que se libró el 13 de enero de 1809 en su término municipal durante la Guerra de la Independencia. Una actividad que se celebra coincidiendo con la festividad de San Sebastián, pero que este año tiene un momento muy especial: el nombramiento como hijo adoptivo de Fernando Núñez Rebolo, presidente de la “Fundación Fernando Núñez”, que está convirtiendo el Monasterio de Uclés en epicentro de una intensa actividad cultural.

“Hasta ahora hemos nombrado hijo adoptivo o predilecto, según corresponda- explica el alcalde de Uclés, José Luis Serrano- a personas muy relevantes, empezamos con Felix Sanz Roldán (Jefe del Estado Mayor de Defensa y director del Centro Nacional de Inteligencia-CNI), a la familia Sastre que emigró a Argentina, llevando siempre con orgullo el nombre de Uclés, en 2020 a Don Pedro Medina, nuestro párroco que lleva aquí toda la vida, y ahora a Fernando Núñez porque entendemos que se lo merece”.

Por su parte el homenajeado, Fernando Núñez, confiesa que “no me lo esperaba, es un orgullo ser hijo de lo que nunca he sido, de Uclés, porque soy gallego, pero creo desde ahora voy a ser parte de Uclés, más que gallego” y asegura que “es lo mejor que me ha podido pasar este año, que he tenido la boda de mi hija, que celebramos aquí en Uclés, han sido dos acontecimientos que me están superando”.

Núñez decidió hace tiempo llevar el nombre de Uclés, el pueblo de su esposa, a todos los rincones del mundo y posicionarlo como sinónimo de Cultura, con mayúsculas. En agosto de 2020 constituyó la “Fundación Fernando Núñez”, con el objetivo principal de “poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa y el Monasterio de Uclés, antigua sede de la Orden de Santiago, a través de un nuevo y cambiante proceso creativo”, como la propia fundación declara en su web corporativa. “A esta meta se une la de construir, desde su pasado histórico, un nodo de innovación cultural en el que el tejido local y el público puedan compartir sus sensaciones, fomentar el diálogo y generar nuevas experiencias articuladas a partir del Monasterio de Uclés, la pieza imprescindible del proyecto”, continúa la “misión” de la Fundación Fernando Núñez.

Además, la fundación “se fundamenta en unos valores que alientan la transmisión de conocimiento y la conservación del patrimonio, adaptándolo al momento presente, al tiempo que favorecen el desarrollo rural y la sostenibilidad del entorno”. En apenas dos años, el engranaje cultural creado por el empresario Fernando Núñez ha dado lugar a eventos irrepetibles, que no hubieran sido posibles sin su visión personal. “Lux in Tenebris” es un ejemplo de ello. Este festival de arte y música mística y vanguardia ha atraído hasta el Monasterio de Uclés a multitud de espectadores que se han deleitado con esa “manera diferente de entender la tradición, con una lectura contemporánea de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y una recreación de una atmósfera única que invita a conectar con uno mismo”.

Desde que la fundación gestiona la actividad del Monasterio de Uclés (MDU), el monumento declarado Bien de Interés Cultural ha sido escenario de infinidad de exposiciones, conferencias, actividades educativas, conciertos, actividades para grupos, convivencias, campamentos, actividades espirituales, además de visitas guiadas y afamado plató con ambientación histórica para infinidad de producciones audiovisuales.

Entre los hitos culturales que han tenido lugar en el monumento destacan espectáculos y exposiciones como “Caballeros en la Mar”, sobre los Caballeros de Santiago que destacaron por sus hazañas en el mar; la producción “Carmina Burana”; con momentos inolvidables como la llegada de la Exposición PhotoEspaña” o la pista de hielo más bonita del mundo, que ha llenado de vida la Navidad de este año, para ofrecer a los visitantes una experiencia que nunca olvidarán.

El último paso dado por la Fundación para engrandecer este pueblo conquense ha supuesto la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Uclés, que permitirá organizar actividades culturales y otro género, que permitan revitalizar la villa, no solo el monasterio que la hace reconocible en el mundo por su trascendencia histórica. No olvidemos que otra batalla, esta vez acontecida el 29 de mayo de 1108, entre las tropas cristianas del rey Alfonso VI de León y las almorávides de Alí Ibn Yúsuf, se saldó con la derrota cristiana y el fallecimiento, días después, del príncipe heredero, Sancho Alfonsez "Sanchuelo" a las puertas de Belinchón, donde trataba de encontrar refugio.

San Sebastián 2023 en Uclés

El programa de actos de San Sebastián 2023 en Uclés comienza el sábado a las 9.45h. en Tribaldos, con la salida en formación del Regimiento de Voluntarios de Madrid, “que este año hemos conseguido que ronde la cifra de 80 soldados vestidos de época”, subraya el alcalde de Uclés, José Luis Serrano. Los recreacionistas madrileños se enfrentarán a las “tropas” de la Asociación Napoleónica Española, que representa al bando bonapartista. A las 11.30h. tienen prevista su entrada en el casco histórico de Uclés, donde reproducirán escaramuzas entre los soldados imperiales y españoles. Al llegar a la plaza del pueblo desfilarán en formación, hasta situarse junto a la placa que recuerda la batalla.

El alcalde de Uclés les dará la bienvenida y dará comienzo el acto de nombramiento como “hijo adoptivo” de D. Fernando Núñez Rebolo, que pronunciará unas palabras. A continuación intervendrá el presidente de los Voluntarios de Madrid y la colocación de una corona de laurel, con desfile hasta la plaza del Conde Cedillo, toque de oración y descarga de fusilería.

Tras el acto de nombramiento está prevista una fiesta, a las 13.00h. en al nave multiusos ucleseña. Al día siguiente, domingo 22, la procesión en honor al patrón San Sebastián irá acompañada por los soldados de época de la Asociación de Voluntarios madrileña. A las 12.30h escucharán misa en honor al santo, el voto de la villa, con reparto de roscos. Culminará la festividad con nuevas escaramuzas entre los ejércitos español e imperial francés y una mascletá de fin de fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00