Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Las antiguas casas de los maestros se pondrán a disposición de las familias para alquiler social, en Ballesteros de Calatrava

El gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado la remodelación de once viviendas en la región en pueblos afectados por la despoblación

Entrevista a Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava

Entrevista a Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674218299380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Está pensando en montar un negocio en el ámbito rural e incluso trasladarse a vivir con su familia a un pueblo? Tomen buena nota porque apenas a 20 kms de la capital, Ballesteros de Calatrava ha sido la localidad elegida en la provincia, por el gobierno de Castilla La Mancha para poner a disposición vivienda social en alquiler muy asequible.

Es una noticia que les avanza la Cadena SER: Las antiguas viviendas de los maestros serán reconvertidas en viviendas de alquiler social, según ha avanzado este viernes el alcalde de la localidad . Son dos de las 11 viviendas que se ofertarán en toda la región, como una iniciativa más para afrontar la despoblación que afecta a municipios como este, de apenas 400 habitantes.

Se va a dar la posibilidad a las familias interesadas, que en un principio, opten por el pago de un alquiler económico, durante cuatro años, y ofrecerles también la opción de compra de aquellas que estén disponibles en la localidad.

Casas que no están ocupadas, hoy en día, situadas en la calle Feria y que serán reformadas lo antes posible con una subvención de la Junta de Comunidades. Reconoce el primer edil que el municipio está muy contento por haber sido seleccionado para esta acción que va a contribuir a aumentar la población.

Fachada de las antiguas casas de los maestros en Ballesteros de Calatrava / Ayuntamiento Ballesteros de Calatrava

Se priorizarán a familias emprendedoras con hijos en edad escolar

La idea es priorizar a familias que quieran montar un negocio en la localidad y a ser posible que tengan hijos en edad escolar. De lo que se trata es que estas antiguas casas de los maestros sean un reclamo para el alquiler social para los nuevos habitantes. Moraleda explica que la localidad también está padeciendo las consecuencias de la despoblación y aunque hay muchas viviendas vacías, en venta, lo que realmente se necesita es impulsar la vivienda social.

En este caso el edificio está bien conservado, a excepción de la cubierta, aunque habrá que redistribuir las estancias para garantizar la habitabilidad y accesibilidad de las familias.

Recordemos que se van a transformar, además de las de Ballesteros, viviendas ubicadas en Alcalá del Júcar en Albacete; Cardenete y Almódovar del Pinar en Cuenca, El Recuenco y Peñalén en Guadalajara y Los Navalmorales en Toledo.

Captación de talento en zonas de despoblación extrema

Además desde el Comisionado de Reto Demográfico se insiste que está abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la captación de talento en zonas afectadas por el problema de la despoblación, aprobadas hace unas semanas por el Consejo de Gobierno. Se habilitarán tres tipos de ayudas como la destinada a la contratación indefinida de la que pueden beneficiarse empresas privadas que hagan contratos superiores a 36 meses y cuyas cuantías llegan hasta los 9.400 euros, aunque estas cuantías se ampliarán dependiendo del perfil del contratado: mujer, mayores de 50 años, personas con discapacidad, y titulados universitarios, entre otros.

Además, hay una segunda línea para favorecer el inicio de la actividad emprendedora en zonas afectadas por despoblación que incluye subvenciones para hacer frente a los gastos iniciales que se tienen por el desarrollo de la actividad emprendedora y que van desde los 3.600 euros hasta 4.200 euros. Y, finalmente, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una tercera línea: ‘el Bono Talento Rural’, que se compone de ayudas de hasta 4.000 euros y que está destinado a sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblación durante un año, como mínimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00