Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Servicio municipal de Mediación en Tarancón ya ha resuelto los primeros conflictos vecinales con éxito

Este sábado, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación

Servicio de mediación en Tarancón

Servicio de mediación en Tarancón

16:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674219709238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Este sábado, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación del primer texto legislativo europeo sobre mediación, aprobado el 21 de enero de 1998.

Un servicio que el Ayuntamiento de Tarancón puso en marcha en el mes de noviembre de manera gratuita, para mejorar la convivencia ciudadana por medio del acuerdo previo en los conflictos sin tener que llegar a la vía judicial. La encargada de este servicio, la mediadora Ana Delgado, ha asegurado que estos primeros dos meses están siendo muy positivos y ya se han resuelto los primeros casos con éxito.

Así, Ana Delgado ha recordado que en el proceso de mediación se crea un espacio de diálogo entre las partes con la intervención de un mediador neutral e imparcial. Un método que cada vez está cogiendo más auge en Europa por las ventajas que ofrece. "Es un método más rápido, flexible y económico que los procesos judiciales, en las sesiones creamos un espacio de diálogo entre las partes para llevar a un entendimiento común en el que ambos salgan ganando. Eso sí, sólo se puede llevar a cabo si las partes están de acuerdo en iniciar la mediación, y si tienen una actitud proactiva a la resolución del conflicto", señala.

Para iniciar el procedimiento en Tarancon una de las partes se pondrá en contacto con la mediadora, y ésta será la encargada de estudiar el caso y solicitar la mediación a la otra parte. Si ambas aceptan, se intentará resolver el conflicto mediante unas sesiones de una hora aproximadamente. Si no se avanza en la negociación durante la sesión o sesiones, la mediadora determinará cuándo hay que parar y optar por otras vías.

El servicio de mediación municipal gratuito en Tarancón está situado en la Casa de las Asociaciones y para solicitar el estudio de un caso es necesario pedir cita previa en el 625 77 12 97 o en el correo electrónico : mediacion@tarancon.es.

Talleres

Además, desde el servicio de mediación municipal de Tarancón, Ana Delgado ha puesto en marcha una serie de talleres sobre la "gestión de conflictos y su prevención" para ayudar la población a tener las herramientas necesarias para gestionar conflictos de manera autónoma. De momento, los primeros talleres se han impartido en el Centro de Mayores y en el Cetro Social de Tarancón, y pronto se impartirá en algunos centros educativos de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00