Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden respalda la planta de biogás: "No puede haber ningún escape a la atmósfera"

El alcalde confía en la tecnología de la empresa y asegura que no habrá molestias para los vecinos

Foto de Archivo de una Central de Biomasa / Foto Red de Calor Guadalajara

Alcázar de San Juan

No habrá escapes de gas ni de olores. Es lo que ha querido dejar claro Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden ante la polémica que está generando la planta de biogás que se va a instalar este año en el municipio. Frente a las acusaciones de los ecologistas, ha recalcado que, con la tecnología de esta planta, los olores serán mínimos. El proyecto se encuentra en estos momentos tramitándose en la Dirección General de Economía Circular, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En declaraciones a la SER, el grupo ecologista que pugna contra la construcción de esta planta ha explicado sus motivos. Cuentan que ya tienen precedentes de las molestias a los vecinos que generan estas plantas. Lamentan que estas instalaciones promueven el modelo de ganadería industrial masiva y que el borrador del proyecto es incoherente. "En el mismo proyecto dicen que no la ubican a 500 metros por el problema de olores que pueda generar. Pero, por otra parte, dicen que no generará olores porque tienen mecanismos para enmascararlos. Dicen y se contradicen", declara Toni Jorge, representante de Ecologistas en Acción La Manchuela.

Otro de los motivos por los que protestan contra esta planta es la proximidad de las instalaciones al núcleo urbano. Piensan que los 900 metros de distancia con el pueblo son demasiado cortos. "Está la hemeroteca llena de casos como este, donde el vecindario se pasa la vida protestando por las molestias", informa.

Por el otro lado, el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, daba explicaciones en rueda de prensa. Sobre la cercanía al pueblo, asegura que la ubicación ha sido elegida por estar próxima al gaseoducto Villacañas-Quintanar, donde verterá este gas. Navalón está convencido de que los mecanismos con los que cuenta la empresa son suficientes para que no se escape ni gas ni olores. "La llegada de los residuos se hacen con vehículos especiales herméticamente cerrados", detalla. "Una vez en la planta, se guardan en almacenes cerrados provistos de biofiltros para evitar cualquier mínimo olor", ha contado el alcalde.

El edil también ha hecho especial hincapié en la importancia ecológica de instalaciones como esta, que forman parte del ciclo de los residuos. "El metano producido vuelve a los hogares y a la industria donde se recogieron como residuos", explica. "Completan así el ciclo, por ello se llama economía circular".

Los promotores: "Tenemos familiares de Quintanar"

Frente a las declaraciones de los ecologistas, los promotores de la planta han salido al paso y han asegurado que plantas de biogás como la que pretenden implantar en Quintanar traen más beneficios que perjuicios, ya que forman parte de una economía circular, eliminando el concepto de los vertederos al aire libre. Cuentan que tienen todos los mecanismos para minimizar al máximo los olores. "Como mucho, lo que puede pasar es que huela mal en la planta. No son residuos químicos, no tienen ningún tipo de riesgo para las personas", detalla Daniel de Bustos, socio y promotor de la planta.

Recuerdan también la inyección económica y empleo que generan plantas como esta, y afirman tener el visto bueno por parte del Ayuntamiento y del resto de grupos políticos del pueblo. "Entendemos la polémica, porque si buscas en internet está lleno de noticias negativas", explica. "Pero es fruto del desconocimiento".

Aseguran que tienen familia natural de este municipio y que lo último que quieren es molestar a vecinos que sienten suyos.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00