Sociedad

Proyectos sociales, innovadores y sostenibles bajo las placas solares

Colaboración con asociaciones, colmenas inteligentes o cultivo de Azafrán en las nuevas plantas de Minglanilla y Graja de Iniesta

Enel Green ha donado 20 ordenadores a la Asociación de Alzheimer y otras demencias “Valle del Cabriel”

Motilla del Palancar

Entre las localidades de Minglanilla y Graja de Iniesta están a punto de inaugurarse las plantas fotovoltaicas Minglanilla I y II. Con una inversión de 72 millones de euros, producirán anualmente 175 GWh, una potencia similar a lo que consumen Cuenca y Albacete en un año, pero, además, su construcción ha servido para poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles y solidarios. Tal y como explica, Ramón Valle, responsable de Sostenibilidad de estas plantas fotovoltaicas, la intención es crear un valor compartido y convivir con el entorno y las personas que lo forman, para ello buscan involucrar a colectivos como asociaciones y empresas locales.

Durante su construcción, miembros de la Asociación de Alzheimer y otras demencias “Valle del Cabriel” de Minglanilla han elaborado tornillos y piezas que forman parte de este parque solar, además han recibido por parte de la empresa 20 ordenadores para seguir desarrollando su importante labor, asegura Valle que ha sido emocionante ver cómo se sentían implicados en este proyecto que van a poder visitar muy pronto.

Ramón Valle, responsable de Sostenibilidad de las plantas fotovoltaicas Minglanilla I y II

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674119558297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, bajo estas placas fotovoltaicas podremos encontrar colmenas inteligentes, en un proyecto llevado a cabo junto a la empresa Nómadas de la miel y se cultivarán plantas como aloe vera o azafrán, de la mano de la empresa Bealar. Trabajan también en la creación de un hotel de insectos en el que esperan involucrar a los centros educativos de los alrededores para su mantenimiento. Proyectos en algunos casos pioneros que servirán como punto de partida para instalarlos en otros lugares. El objetivo según Valle es crear sinergias en una convivencia necesaria entre estos nuevos paisajes que ya llenan nuestros campos.

Proyecto de plantación de aloe Vera en Valdecaballeros / Enel Green Power España

La instalación de estas dos plantas fotovoltaicas la ha llevado a cabo la filial de Endesa, Enel Green Power, que tiene operativas en Castilla-La Mancha las plantas eólicas de Motilla y Campillo II y III en nuestra comarca. Antes de que acabe el año entrará en servicio la planta eólica de Campillo I y las dos plantas solares puestas en servicio en Minglanilla y Motilla del Palancar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00