Ocio y cultura

Los Carnavales de La Solana aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional en 2024

Unos Carnavales cuya documentación más antigua se remonta a los años 1800, en donde ya se recogía que no se realiza el entierro de la Sardina sino que se saca a la calle a 'La Colasa'

Los Carnavales de La Solana aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional en 2024

Los Carnavales de La Solana aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional en 2024

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674131641875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Los carnavales de la localidad ciudadrealeña de La Solana están ultimando la documentación para comenzar el expediente que desembocará en la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Un hecho por el que se lleva trabajando durante años y, ahora, se buscará que sea una realidad de cara a la próxima edición de esta festividad para 2024.

Con ello, se espera dar la luz verde a este expediente en el próximo pleno municipal, que se celebrará en este mes de enero. Una luz verde para iniciar esos trámites y que estos carnavales logren esa designación de interés turístico. De esta forma, el concejal de Cultura, Luis Romero, en declaraciones a la Cadena SER, ha avanzado que este expediente se suele demorar un año hasta que se alcanza dicha designación. Además, ha subrayado que "se va a conseguir si o si (...) aquí las peñas son muy importantes y vamos todos unidos".

Más información

En esta línea, durante estos últimos años, se ha recopilado información sobre la evolución y la historia de estos carnavales. Unos carnavales que cuentan con una alta participación y que se viven mucho en la calle. De hecho, una de sus insignias son las mascaras callejeras o el desfile de La Colasa, puesto que en este municipio de Ciudad Real no se realiza el tradicional entierro de la sardina. También, Romero ha elogiado el trabajo del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez Delgado, quien ha recopilado los documentos históricos sobre esta festividad.

De este modo, Romero ha detallado que ha quedado "constatado que existen documentos escritos desde el Siglo XVII y Siglo XVIII" sobre la celebración de los carnavales en La Solana. Una documentación escrita que figura en las actas de los plenos municipales de aquella época, que han sido recogidas por el propio Cronista Oficial de esta población. De hecho, el edil de Cultura ha afirmado que con toda esa documentación se puede constatar que "es de los mejores carnavales documentados que puedan existir".

Por su parte, desde el consistorio solanero se avanza que, una vez lograda dicha designación, no se van a quedar ahí, puesto que la intención es lograr, también, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un título que ya ostenta otra de sus citas culturales, como es esa Semana de la Zarzuela. Una cita que congrega a miles de personas en esta localidad de Ciudad Real cada mes de octubre. Con ello, se logra que los hoteles de la zona cuelguen el cartel de no hay habitaciones durante su celebración.

La Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Internacional... en un plazo de dos años

También, Romero ha reseñado que se continúa con la recopilación de la documentación para que la Semana de la Zarzuela sea designada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una designación que cuando se logre supondrá ser la primera Fiesta con esa catalogación en toda la provincia de Ciudad Real. Un título que esperan lograr en un plazo de unos dos años.

Un plazo de dos años motivado porque la recopilación de esa documentación para iniciar dicho expediente ya está muy avanzada y, de hecho, desde la organización de esa Semana de la Zarzuela se lleva años peleando por alcanzar esa designación a nivel internacional. Una circunstancia que posibilitará incrementar, aún más, los visitantes que acuden hasta La Solana para disfrutar de aquel género lírico-musical.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00