Sociedad

La Asociación vida gatuna de Tarancón denuncia los actos vandálicos y de maltrato animal que están sufriendo

Este jueves han hallado "casitas detrozadas, comederos volcados, y un felino muerto" en una colonia

Tarancón

La asociación vida gatuna de Tarancón ha informado a Radio Tarancón Cadena SER de los actos vandálicos que están sufriendo en los últimos días. El portavoz, Javier Fernández, ha asegurado que esta mañana cuando han acudido a una de sus colonias para cuidar a los felinos se han encontrado "las casitas detrozadas, los comederos volcados, sangre por todos lados y uno de los gatetes muerto".

Así, ha señalado que es el segundo acto vandálico que sufren en pocos días por lo que ha recordado que "esto además de ser totalmente incivilizado, el maltrato animal es un delito penal que debe ser perseguido y castigado, por lo que se van a tomar medidas para identificar a los autores de estos actos y que nadie quede impune", ha señalado.

Colonias Protegidas

Los actos vandálicos se han producido pocos días después de anunciar que la asociación ha instalado la primera colonia de gatos protegida en Tarancón. Desde esta asociación han asegurado que el municipio cuenta con más de 50 colonias descontroladas de felinos, lo que puede suponer un problema de salud pública. Por ello, el ayuntamiento de Tarancón ha cedido una zona exterior del antiguo Hospital de Santa Emilia de Tarancón, El Hospitalillo, para que voluntarios autorizados puedan llevar a cabo el método CES (capturar, esterilizar y soltar) en esta colonia.

En los primeros 6 meses de actividad de esta asociación ya se han esterilizado en Tarancón más de 100 gatos. Aproximadamente, el 40% de los gastos ha sido sufragado por los 3000 euros anuales que el ayuntamiento aporta a la entidad para este fin. Aún así, más de 60 esterilizaciones han sido posibles gracias a las donaciones de los socios de esta asociación.

La Asociación vida gatuna también cuenta con dos refugios propios en los que actualmente residen más de 30 gatos a la espera de su adopción. Además, voluntarios de la entidad estarán el primer jueves de febrero en el mercadillo de Tarancón con el fin de recoger fondos y captar voluntarios para continuar con su labor. Aseguran que son muchos gastos los que tienen que asumir y antes del mes de marzo, cuando se prevé el primer celo de los felinos, tienen que intensificar la campaña de esterilización para que estas colonias no continúen propagándose.

Javier Fernández, asociación vida gatuna

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674040608875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00