Economía y negocios

Patricia Franco, consejera de Economía: "Vamos a tener un año de cine, en el turismo regional"

En el día de Ciudad Real, ha destacado que Ciudad Real es la sexta provincia de España en pernoctaciones en turismo rural, cerca de cien mil

Entrevista a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

Entrevista a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674133730256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ciudad Real ha sido una de las provincias de España con uno de los mejores niveles turísticos en turismo rural, ha sido la sexta a nivel nacional. Lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en FITUR coincidiendo con el día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha en el que han tenido lugar sendas presentaciones y donde se ha puesto el acento en lanzar nuestra riqueza patrimonial y natural, a través del celuloide, atrayendo nuevos rodajes. Para ello se destinarán hasta 3 millones de euros en recuperación de patrimonio.

Buenas expectativas, tras la pandemia que también se empiezan a reflejar en el año que acabamos de estrenar, donde se estima un crecimiento cercano al 8%, en el primer trimestre del año, lo que hacen augurar que será un año de cine, haciendo hincapié que el 2022 ha sido espectacular para Ciudad Real llegando a las 100 mil pernoctaciones una cifra hasta ahora no alcanzada.

Todo gracias a que desde la Junta de Comunidades y otras Administraciones como la Diputación de Ciudad Real, se ha apostado por una estrategia turística que está dando sus frutos, con una importante inversión, por primera vez en la historia se han destinado más de 100 millones de euros, del presupuesto, a recursos turísticos. A todo ello hay que sumar la inyección que traerán consigo los fondos Next Generation que solo a la provincia de Ciudad Real, ya tiene sobre la mesa más de 20 millones de euros en planes de sostenibilidad turística que se impulsarán en localidades con un gran reclamo de visitantes como Campo de Criptana, Tomelloso, Almadén y Ciudad Real.

Intervención de la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco en el día de Ciudad Real / Junta de Comunidades

Ciudad Real cerca de las 880.000 pernoctaciones regladas en un año

Estas inversiones, ha señalado Patricia Franco, servirán para continuar impulsando la recuperación del sector turístico en la región y la provincia de Ciudad Real, está a punto de cerrar un año histórico en materia de turismo, que podría llegar a las 880.000 pernoctaciones regladas; sobre todo en turismo rural, en espera de la confirmación de los datos del mes de diciembre del pasado año está en disposición de superar las 100.000 pernoctaciones en turismo rural en un año por primera vez en su historia, “además de haberse situado como la sexta provincia de todo el país con mayor crecimiento del turismo rural en los once primeros meses del pasado año”.

En palabras de la consejera, nunca ha habido en la región una acción tan decidida, pensando además en la cohesión y vertebración del territorio, apostando por un turismo sostenible y volvía a reseñar que la provincia de Ciudad Real es la única de España que cuenta con dos Parques Nacionales, Tablas de Daimiel y Cabañeros, dos joyas únicas.

3 millones para rehabilitar el Castillo de Calatrava para uso turístico

Desde Fitur, Patricia Franco ha avanzado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha buscará captar fondos europeos para actuar en la mejora de la accesibilidad y en el uso turístico sostenible del Castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real, a través de la convocatoria estatal para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico., un proyecto que comprende una inversión prevista de tres millones de euros.

La consejera ha presentado sobre el escenario principal del espacio castellanomanchego en FITUR el cortometraje ‘Memorias de Ciudad Real’, un paseo con aire cinematográfico a algunos de los principales recursos turísticos y destinos de la provincia, en el marco de la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’. Almadén y su Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad; Alcázar de San Juan, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o Campo de Criptana, además del Parque Nacional de Cabañeros y bodegas y recursos enoturísticos de la provincia, son algunos de los emplazamientos que recorre esta campaña de película, que se proyecta en el espacio dedicado a la provincia en FITUR.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo en Fitur / Junta de Comunidades

El turismo, una esperanza de desarrollo y progreso económico para la provincia de Ciudad Real

Feria Internacional del Turismo en la que se ha puesto de relieve el compromiso político "por hacer del turismo una esperanza de desarrollo y progreso económico para la provincia".

Lo ha dicho el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero que destacaba la unidad en la estrategia turística que hay en la provincia como ha evidenciado la foto de familia que se han realizado el numeroso grupo de alcaldes y alcaldesas que han acudido este jueves a FITUR.

Un sector que, en el primer año de normalidad, tras la pandemia ha recuperado los buenos datos con los que contaba antes de la llegada del Covid cuando Ciudad Real era de las más dinámicas de la España y de la región. En este sentido destacaba la apuesta de las instituciones ( Diputación, Junta y ayuntamientos ), pero también gracias al sector. "Sin duda toda esa gente hace posible que estemos mejorando y está haciendo que tengamos en el turismo un vector de desarrollo económico, generador de empleo, de riqueza y por tanto de aportación al Producto Interior Bruto de la provincia como lo hacen otras áreas en las que tradicionalmente tenemos mucha ponencia".

Especialmente Caballero destacaba la apuesta de la institución por atraer turismo a una provincia que reúne el 40 por cierto de la superficie protegida que hay en Castilla-La Mancha y que todavía está por explotar más. De ahí, el plan de sostenibilidad turística de Cabañeros que está desarrollando, así como el proyecto del Geoparque que abarca a más de 40 municipios de la provincia, incluida la capital, y que aspira al reconocimiento de la UNESCO como geoparque mundial.

Todo para conseguir atraer al visitante a un turismo de naturaleza en el que encuentre alojamientos de calidad, como la red regional de hospederías que impulsan la Junta y la Diputación, y a la que la provincia aportará seis establecimientos: en Almadén, Criptana, Aldea del Rey, Alcázar, Torre de Juan Abad y Viso del Marqués.

Tenemos patrimonio histórico, gastronomía, tradiciones y fiestas, además del compromiso político por el turismo y presupuesto, decía Caballero, recordando que desde el año 2019 se han destinado desde la institución provincial más de 25 millones de euros en distintas acciones relacionadas con el turismo.

Incidía, en este sentido, en la estrategia definida en Castilla-La Mancha por parte de la consejera Patricia Franco a la que agradecía la labor realizada ya que "en el 2015 cuando asumimos la responsabilidad en mi caso como presidente de la Diputación y en caso de Patricia como consejera nos encontramos una situación relacionada con el turismo absolutamente devastado", lamentaba Caballero.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00