Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

¿Qué películas se han rodado en Castilla-La Mancha?

Con motivo del eslogan elegido este año por la Junta de Comunidades para Fitur 2023, 'Castilla-La Mancha de cine', hacemos un repaso por los lugares de la región que un día se convirtieron en platós de grabación

¿Qué películas se han rodado en Castilla-La Mancha?

¿Qué películas se han rodado en Castilla-La Mancha?

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674060602932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pueblos, monumentos y espacios naturales. Tenemos una región repleta de rincones que han sido utilizados como localizaciones cinematográficas. Esa precisamente ha sido la oportunidad que ha querido aprovechas la Junta de Comunidades para vender a Castilla-La Mancha en la edición de Fitur 2023. Porque, ¿qué es el cine sin su localización? ¿y qué no es el cine sino viajar a otras épocas y vivir experiencias que jamás podríamos imaginar? Por eso, hacemos un repaso por las localizaciones de película que tenemos en nuestra tierra.

Uno de los cineastas más brillantes de todos los tiempos es nuestro: Pedro Almodóvar. Él se ha servido de casa. En una de las últimas localizaciones fue el casi aeropuerto fantasma de Ciudad Real, allí rodó 'Los amantes pasajeros'. También debemos sumar a la lista 'La piel que habito' o 'La flor de mi secreto'. Pero si hay algo de lo que hace gala Almodóvar es de su mancheguismo puro y duro: 'Volver' fue uno de sus grandes largometrajes que se rodó entre las localidades ciudadrealeñas de Granátula de Calatrava y Almagro.

El director Agustín Díaz Yánes eligió el Monasterio de Uclés (en Cuenca), el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real), y el municipio Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) para el rodaje de la película 'Alatriste', protagonizada por Viggo Mortensen.

Los actores Eduardo Soto, Pepe Viyuela y Berta Ojea, entre otros, protagonizaron la película 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', rodada en el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara.

Hablar de escenarios de película es hacerlo también de atractivos paisajísticos. José Luis Cuerda eligió para rodar su célebre film 'Amanece, que no es poco', principalmente a Aýna, pero Liétor y Molinicos también tuvieron su protagonismo en esta película de culto.

Toledo es el escenario donde transcurre 'La suite nupcial', una de las últimas películas del actor y director Carlos Iglesias, rodada durante cuatro semanas en la capital de Castilla-La Mancha, en concreto en el hotel cigarral El Bosque y en diferentes calles del Casco Histórico. También en el Casco Histórico se rodó la comedia familiar 'Reyes contra Santa'.

Pero no piensen que solo acogemos a producciones españolas. Toledo se convirtió en un plató de Hollywood por el rodaje de 'See you on Venus' una película que produjo Brian Pitt. En 1999, Toledo también se convirtió en el escenario elegido por Roman Polanski para rodar parte de su película 'La Novena Puerta', protagonizada por Johnny Depp.

Y no sólo películas, Castilla-La Mancha también ha sido lugar de rodaje de diferentes series de televisión, como 'Águila Roja', 'El Secreto de Puente Viejo', 'El Ministerio del Tiempo', 'La que se avecina', 'La casa de Papel' o, incluso, 'Juego de Tronos' que rodaron algunas escenas en el castillo de Zafra, ubicado en Campillo de Dueñas (Guadalajara).

En definitiva, una lista interminable que demuestra que la riqueza natural, patrimonial y el carácter de su gente hacen de Castilla-La Mancha un escenario de película en el que sumergirse más allá de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00