Economía y negocios

Las exportaciones desde Albacete crecieron de media un 20% en 2022

La Cámara ha hecho balance de 2022, cuando se ha inaugurado la oficina Acelera Pyme enfocada a la digitalización de las empresas

Archivo - Exportaciones agroalimentarias (archivo) / JLBORT - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

Las exportaciones han crecido en el año 2022 a nivel global, y la provincia de Albacete, junto a la de Toledo, lidera el crecimiento de en torno al 20% de media durante el año pasado, mientras que con Europa la subida ha sido del 35%. Sin embargo, las exportaciones extracomunitarias han bajado, como explica Juan Martínez Moraga, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, en declaraciones a la SER.

Desde la Cámara de Comercio, en 2022 se ha inaugurado la oficina Acelera Pyme enfocada a la digitalización de las empresas. Han superado el objetivo porque asesoran a unas 160 empresas, el doble de las esperadas.

Respecto del año 2022 se destacan las siguientes actividades llevadas a cabo por la Cámara:

En marzo recibimos al embajador de Taiwán, José María Liu, a quien acompañamos a conocer empresas exportadoras del sector agroalimentario (concretamente, ajos, cebollas, cereales, verdura congelada y vino) para explorar nuevas oportunidades de exportación en dicho territorio. En este encuentro las empresas asistentes conocieron de primera mano la situación de su sector en Taiwán, e intercambiaron información sobre la situación actual del mercado: “una excelente oportunidad para que las empresas tengan una visión más centrada, en el marco actual, de cómo se encuentra Taiwán y las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas españolas en el mismo”.

En mayo, los miembros del Comité Ejecutivo, con ocasión de la celebración de una sesión de este en Almansa, mantuvieron una reunión con su alcalde, Javier Sánchez, y con varias empresas exportadoras en el Centro de Innovación Empresarial y Formación "Aniceto Coloma”.

Hemos vuelto a participar junto a empresas de la provincia en los encuentros del Programa Embajadores, concretamente en Egipto que se desarrolla en colaboración con la Cámara de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y se mantuvieron reuniones de manera telemática con el embajador y personal agregado, con el objeto de que las empresas participantes pudieran intercambiar información sobre la situación y el comercio en aquel país.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Albacete estamos resolviendo muchas dudas sobre el intercambio comercial con Rusia y Ucrania. Talleres “Lánzate a exportar”, con el patrocinio del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). El objeto de estos 4 talleres fue apoyar y guiar a las empresas en la iniciación de su proceso de internacionalización, así como abordar mercados más competitivos y complejos. Al final de estos talleres, la opinión generalizada de las empresas participantes fue el haber podido diseñar un plan de marketing internacional definido con unos objetivos claros, medibles, coherentes y expresados en relación a su posición competitiva.

Un año más, hemos llevado a cabo el Plan de Capacitación PICE, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social y coordinado por la Cámara de Comercio de España, cuyo objetivo es la inserción en el mercado de trabajo, o el autoempleo, de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, es una iniciativa diseñada para atender las necesidades de las empresas a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional. En su fase formativa, este Plan contempla el desarrollo de cursos troncales en materias como empleabilidad, habilidades sociales, tecnologías de la información y comunicaciones e idiomas; y cursos específicos, de temática muy variada. Se han realizado 16 actividades formativas e este programa, en la capital y distintas poblaciones de la provincia, para 103 alumnos y ha supuesto una inversión de fondos europeos de 262.201 euros y de 23.141euros de fondos camerales. “A los participantes, de entre 16 y 29 años, se les acompaña en todo el proceso hasta su incorporación en el mercado de trabajo o el autoempleo, diseñándose un itinerario a medida considerando sus intereses, perfil, grado de cualificación y capacidades, para fomentar la inserción laboral. A la empresa se le facilitan jóvenes cualificados con competencias específicas en los puestos de trabajo de la empresa y, además, incentivos a la contratación”.

Oficina Acelera Pyme, que entró en funcionamiento en junio de 2022, y se configura como un centro regional de competencia ubicado en nuestra sede y creado sobre infraestructuras tecnológicas, contando con personal especializado con el objetivo de poder ofrecer atención y asesoramiento personalizado a las empresas en su proceso de trasformación digital. El Programa Oficinas Acelera Pyme se dirige a autónomos o microempresas, pequeñas o medianas empresas de toda la provincia. Se han realizado más de un centenar de asesoramientos personalizados a empresas y autónomos, además de diez jornadas de sensibilización en distintos municipios de la provincia de Albacete, con la colaboración de FEDA, el Ayuntamiento de Hellín, la Asociación de Comerciantes de La Roda, Docuware y Audidat, a quienes agradecemos su colaboración.

En octubre visitamos la Feria Agroalimentaria de Vienne, con motivo del 40 aniversario del hermanamiento entre Albacete y la citada ciudad francesa. Desde la Cámara de Albacete se promovió, junto con el Ayuntamiento de Albacete, que tres empresas representativas del sector agroalimentario - Vega Sotuélamos, El Conchel y Polgri- asistiesen a la esta feria. Esta presencia ha supuesto una exitosa experiencia con una buena representación de las empresas de Albacete, junto con la concejal de Emprendimiento y Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda.

Desde el mes de noviembre, la Cámara de Albacete ofrece a todas aquellas empresas que hayan solicitado de forma telemática a Camerfirma cualquier certificado digital, el poder validar toda la documentación requerida en la menor brevedad de tiempo. El certificado digital sirve para poder autenticarte de forma online ante las AAPP españolas y hacer todo tipo de trámites y transacciones de forma segura, sin colas, sin esperas y sin desplazamientos.

En el año 2022 a fecha 30 de diciembre, se han legalizado en la Cámara de Comercio de Albacete 2.310 documentos para la exportación, entre certificados de origen, facturas comerciales, certificados de libre venta y documentación varia requerida para la exportación. En cuanto a los productos se refiere, destacan considerablemente los del sector agroalimentario, con los siguientes productos: bebidas, destacando zumos, mostos y vino; frutas y verduras, destacando, ajos y cebollas, quesos y lácteos, azafrán, frutos secos, legumbres y cereales, dulces. Dentro del sector industrial, destacan los siguientes productos: parafarmacia y cosméticos, construcción y materiales de construcción, cuchillería y accesorios, pintura y accesorios, calzado, productos químicos, material eléctrico y electrodomésticos, acero inoxidable, metales y poliéster.

Finalmente, hay que señalar que a lo largo de la legislatura que ahora concluye, desde la Cámara se ha culminado con éxito el proceso de normalización económica de la institución, lo que ha supuesto avanzar en su consolidación como institución al servicio de las empresas, con un mayor catálogo de servicios, la incorporación de personal para la puesta en servicios de esos programas de asistencia a la mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00