Ocio y cultura
Recreaciones históricas

Albaladejo volverá a viajar al pasado: ya hay fecha para 'Albaladejo Siglo de Oro'

Se trata de la tercera edición de estas jornadas de recreación histórica en esta localidad de la comarca del Campo de Montiel

La tercera edición de Albaladejo Siglo de Oro traerá numerosas novedades: del 8 al 10 de septiembre

La tercera edición de Albaladejo Siglo de Oro traerá numerosas novedades: del 8 al 10 de septiembre

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674025722463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La tercera edición de las jornadas de recreación histórica 'Albaladejo Siglo de Oro' ya tienen fecha para su celebración: 8, 9 y 10 de septiembre de 2023. Una fecha en la que esta localidad de la comarca del Campo de Montiel volverá a retroceder al Siglo de Oro, a través de la participación de más de 150 personas que recrean la población de aquella época. Unas recreaciones históricas en las que, también, participan especialistas llegados desde diferentes puntos del continente Europeo.

Con ello, dos de sus organizadores, Juan Víctor Carboneras y José Ángel Macías, han desvelado algunas novedades que traerá esta nueva edición de 'Albaladejo Siglo de Oro'. En esta línea, se pondrá el énfasis en el realismo de las diferentes recreaciones históricas que se realizarán durante aquel fin de semana de septiembre. Con ello, el propio Carboneras ha incidido en que se buscará que la "recreación sea lo más exacta posible a la década que queremos representar que es 1570 (...) para poder conocer cómo se vivía en el Siglo XVI".

Imagen de archivo de la celebración de las jornadas de recreación histórica 'Albaladejo Siglo de Oro' / Albaladejo Siglo de Oro

También, sus organizadores, en una entrevista en la Cadena SER, han avanzado que se volverá a desarrollar el taller de sastrería. Una iniciativa muy demandada por los vecinos de esta pequeña localidad del sur de la provincia de Ciudad Real, puesto que, también, quieren participar en dichas recreaciones. De este modo, este taller buscará dar pautas y dotar de mayor realismo a las diferentes actividades que se van a programar en esta tercera edición.

Además, en esta tercera edición, los esfuerzos se van a sustentar en "representar cómo era un pueblo de Castilla en ese momento (...) no nos queremos olvidar de la población civil". De hecho, estas recreaciones van a estar muy pegadas al territorio y se relacionarán con la comarca del Campo de Montiel "vamos a recuperar algunos modos de vida" que van a servir para retrotraerse a ese año 1570 en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Más información

Unas jornadas de recreación histórica que, también, cuentan con una vertiente turística, puesto que logran atraer miles de personas durante los días que dura esta iniciativa de 'Albaladejo Siglo de Oro'. Una iniciativa que, confiesan sus organizadores, no se imaginaban que podría tener continuidad en el tiempo. Todo ello, gracias al apoyo de las diferentes instituciones, así como de buena parte de la población de la propia localidad de Albaladejo.

En esta línea, el trabajo de 'Albaladejo Siglo de Oro' no se detiene en estas jornadas del próximo mes de septiembre, puesto que esta asociación el año pasado logró rehabilitar una antigua bodega de esta zona del Campo de Montiel. Unas instalaciones que volvieron a la vida y en las que se pudieron desarrollar hasta 14 catas de vino. Un trabajo de conservación del Patrimonio y de la Historia en el que seguirán profundizando en los próximos meses, aunque, aseguran, aún no pueden desvelar nada en este sentido.

Por último, desde la organización esperan poder superar los registros de participantes y visitantes de las dos ediciones anteriores y reseñan que seguirán trabajando para seguir haciendo grande estas jornadas de recreación históricas, cuyo contenido se nutre de las diversas investigaciones que realizan desde el seno de 'Albaladejo Siglo de Oro'.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00