Sociedad

“Los datos de donación de sangre son buenos, pero hay que animar a la gente joven”

Luis Miguel Del Pozo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca

Extracción de sangre para una donación / Getty Images

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca hace un balance positivo de las donaciones realizadas en 2022 en nuestra provincia, con un total de 6688 bolsas y 580 nuevos donantes, en el caso de Motilla del Palancar se han conseguido 287 bolsas y 32 nuevos donantes, unas cifras que tal y como afirma su presidente, Luis Miguel Del Pozo, son muy positivas porque somos una provincia muy solidaria, pero también muy envejecida, y por este motivo es imprescindible animar a la gente joven.

Es consciente de que la primera vez siempre cuesta, por eso sugiere a las personas que tienen dudas que acompañen a algún donante para comprobar que no pasa nada, no es doloroso y no hay ningún riesgo. Es muy satisfactorio, y prueba de ello es que los donantes suelen ser muy leales y no dejan pasar la ocasión de donar sangre cada vez que pueden, “lo tenemos asimilado para toda la vida” y queremos conseguir eso con mucha más gente, nos recuerda que este pequeño acto salva muchas vidas.

Luis Miguel Del Pozo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673953401836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año tienen programadas 79 donaciones en toda la provincia y destaca que en la Manchuela la respuesta siempre es muy positiva, pero reitera que nunca sobra, aunque creamos que nuestro grupo sanguíneo no hace tanta falta por ser el más común, también eso lo convierte en más necesario. Cada pueblo es fundamental para conseguir las reservas necesarias y por eso apela a la solidaridad de la gente.

Este miércoles tendremos una oportunidad de donar sangre en el Centro de Salud de Motilla del Palancar a partir de las 17:30 horas, destaca Del Pozo que si estamos constipados también podemos ir a donar y los médicos nos indicarán si podemos hacerlo o no, en función de si hemos estado tomando algún medicamento. Pero nos anima a acercarnos y preguntar, porque un constipado normal no impide que podamos realizar nuestra donación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00