Música
Ruptura pareja

Las canciones de Shakira sobre su ruptura con Piqué: las lecciones psicológicas que esconden

Analizamos el trasfondo psicológico de las canciones de Shakira: 'Te felicito' 'Monotonía' y 'Sessions nº 53', que desarrollan algunas de las fases del duelo tras una ruptura de pareja

Las canciones de Shakira sobre su ruptura con Piqué: las lecciones psicológicas que esconden

Las canciones de Shakira sobre su ruptura con Piqué: las lecciones psicológicas que esconden

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673973664792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La rentabilidad y repercusión de las canciones de Shakira sobre su ruptura con el futbolista Piqué son notables, tanto con 'Te Felicito' como 'Monotonía' y, ahora, con la 'Sessions nº 53'. Tres temas musicales que, además, esconden un trasfondo psicológico que ayuda a comprender el proceso de una ruptura de pareja. Una vertiente psicológica que explica la profesional en Salud Mental de Valdepeñas (Ciudad Real), Raquel Rubio.

Más información

Con ello, Rubio ha subrayado que cada una de estas canciones hace referencia a una fase del proceso de duelo que se vive cuando se rompe con la pareja. Un duelo que suele durar entre seis meses y dos años. No obstante, la duración media de ese duelo suele ser de un año. En el caso de Shakira, si nos detenemos en la fecha de publicación de sus temas musicales, ese año se cumpliría el próximo mes de abril de 2023.

En esta línea, esta profesional de la Salud Mental ha confesado que, en el caso de la cantante colombiana, sí que está canalizando bien esta ruptura, puesto que se encuentra inmersa en el desarrollo de aquellas fases diferentes del duelo que se sufre en este tipo de situaciones.

1. 'Te felicito': Fase de negación

De este modo, Rubio destaca que la canción de 'Te felicito', publicada en abril de 2022, muestra la primera fase de este duelo que se sufre cuando existe una ruptura de pareja: la negación. Una fase que narra en esta canción y que se sustentan en ese periodo de no creerse, aún, que se haya producido esa ruptura tras años de relación entre ambos.

Una fase que suele aparecer al comienzo de una ruptura aunque, tal y como detalla la propia Rubio, estas fases que se sufren en estas situaciones se pueden entrelazar y no tienen porque seguir un orden predeterminado. Todo ello, porque cada persona lleva esa ruptura de pareja de uno u otro modo, así como los tiempos en los que se supera dicha ruptura

2. 'Monotonía': Fase de culpa o enfado con nosotros mismos

Posteriormente, Shakira decidió lanzar 'Monotonía', en la que plasma otra de esas fases de duelo por una ruptura de pareja. En este caso, esa fase es la de culpa o enfado con uno mismo. Una culpa que se expresa en esa 'monotonía' y en no haberla visto venir y haber podido poner solución a esos problemas de pareja antes de que se materializa dicha ruptura.

También, Rubio ha indicado que en esta fase la persona se suele autoculpar de no haber hecho algo más por superar esos problemas y haber continuado con dicha relación de pareja. No obstante, asegura que, en algunas ocasiones, esos problemas son insuperables y se llega a una situación de no retorno en la que la única salida es, precisamente, esa separación de caminos o ruptura.

3. 'Sessions nº 53': Fase de tristeza

Un proceso de duelo cuando se produce una ruptura de pareja que va evolucionando con el pasado del tiempo. En esta línea, la nueva canción de Shakira recoge esa tristeza, aunque enmascarada. Todo ello, porque la profesional en Salud Mental ha confesado que "detrás de la rabia y de la ira siempre hay tristeza escondida". Una tristeza que la cantante materializa en esa rabia e ira patente en la letra de la canción, al compararse con la nueva pareja de su ex.

En esta línea, Rubio afirma que esa tristeza se deba a que la cantante "ha perdido una parte de su vida que estaba vinculada totalmente con su dinámica". Una canción plagada de diferentes juegos de palabras y, además, la psicóloga de Valdepeñas reseña que la canción transmite un sentimiento de "dolor". Unos sentimientos que, en su caso, hace públicos.

4. ¿Próxima canción de Shakira?: Fase de aceptación

Seguidamente, a pesar de desconocer si habrá nueva canción de Shakira sobre su ruptura con Piqué, aún falta una fase más para completar ese duelo en una ruptura de pareja. Esa fase de la que tendría que hablar la cantante colombiana es la de aceptación. Una fase en la que desaparecen la ira y la rabia y se abre paso el final del citado duelo. Un proceso por el que debe de pasar cualquier persona que vive la misma situación que la propia Shakira.

Por último, sobre las rupturas de pareja, Rubio ha incidido en que suelen resultar más complejas cuando hay hijos en común con nuestra pareja. Sin embargo, ha afirmado que, a veces, se continúa una relación por esa misma circunstancia pero, incluso, puede ser perjudicial para nuestros hijos a la larga "llegan a la consulta jóvenes con problemas porque sus padres han alargado más tiempo de lo preciso sus relaciones". También, ha desvelado que las rupturas de pareja es uno de los asuntos más recurrentes en las consultas de psicología.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00