Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Opinión

Podemos sentirnos satisfechos

Artículo de opinión de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Podemos sentirnos satisfechos

Podemos sentirnos satisfechos

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673893382303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Queda ya muy poco para que se apruebe la planificación hidrológica para el periodo 2023-2027 en nuestro país. El Real Decreto con los nueve planes hidrológicos de las nueve cuencas suprautonómicas se aprobará, previsiblemente, a finales de este mes de enero o primeros de febrero, y en el caso del Tajo contará por primera vez con caudales ecológicos.

Esto se debe básicamente a las sentencias del Tribunal Supremo, que ha determinado que es obligatorio incluir los caudales ecológicos en la planificación del Tajo, más claro agua, no se puede hacer otra cosa, no hay alternativa. No es una cuestión de gusto, de decisión de unos o de otros, no: hay que incluir los caudales ecológicos. Una vez tomada esa decisión de incluir los caudales ecológicos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se determinó técnicamente cuál debía ser el caudal del río a su paso por Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, que es el que determina en realidad la planificación.

Ese caudal fue de 8,65 metros cúbicos por segundo. Desde Castilla-La Mancha hemos sido generosos y hemos aceptado que se alcance de manera gradual ese caudal en el año 27, aumentando a 7 en el año 23 y llegando a 8 en el año 26, como hitos intermedios. Esos 8,65 metros cúbicos por segundo es el caudal que debe tener el río a su paso por Aranjuez es el caudal del Tajo y esto es verdaderamente importante para el futuro de nuestra cuenca, de la cuenca del Tajo.

Por primera vez, Castilla-La Mancha ha sido participe de la toma de decisiones. Se ha tenido en cuenta el interés los intereses de los ciudadanos de la España interior, la que representa en definitiva Castilla-La Mancha: los del Alto Tajo, los de los municipios ribereños y también los del Medio Tajo, los del Tajo Medio, los de la provincia de Toledo: Toledo, Talavera de la Reina van a tener un río vivo, con agua en calidad y cantidad suficiente.

Podemos estar satisfechos, hemos trabajado bien, lo hemos hecho desde nuestra tierra, desde Castilla-La Mancha, defendiendo los intereses de los ciudadanos de nuestros pueblos y de nuestras ciudades. Podemos sentirnos satisfechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00