Hoy por Hoy Ciudad Real
Política

La Diputación de Ciudad Real promocionará los planes de sostenibilidad turística de Cabañeros y Geoparque en FITUR

El presidente de la institución provincial ha hablado en la SER de otros proyectos como el futuro Parque de Bomberos o los Bonos + Digitalízate

Entrevista a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

Entrevista a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673874492632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real promocionará en FITUR los planes de sostenibilidad turística de Cabañeros y del Geoparque Volcanes de Calatrava. Son proyectos que tiene en marcha la institución con los que se quiere atraer a turistas a una provincia que está viendo como cada mes mejora sus datos de ocupación.

En el plan de sostenibilidad de Cabañeros hay incluidos cinco municipios del entorno del Parque Nacional en los que se está actuando mejorando, entre otras cosas, los accesos; mientras que el proyecto del Geoparque, que busca el reconocimiento por parte de la UNESCO implica a 40 localidades. "En estos momentos, el turismo de naturaleza es fundamental y se ha visto que España sol y playa, pero que es mucho más. Y hay una zona de interior, como es la provincia de Ciudad Real que cada mes mejora sus cifras de alojamientos hosteleros y que mejora en este sentido la actividad económica" ha dicho en la SER el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Red de Hospederías

Y para que los turistas que lleguen a la provincia puedan alojarse en lugares singulares, la Diputación está llevando a cabo conjuntamente con los ayuntamientos implicados, las obras de los alojamientos que se incluirán en la Red Regional de Hospederías. Ya está licitada la de Almadén, pendiente de adjudicación. En obras está la Casa de la Torrecilla en Campo de Criptana, el Palacio de Clavería en Aldea del Rey, pronto empezará la obra en el convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y la de la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad, mientras que ya está culminada la de la almazara de Viso del Marqués.

También como un reclamo turístico se ha planteado el futuro Museo de la Caza que se ubicará en el antiguo edificio de Sanidad y que será una referencia de carácter nacional. El proyecto está a la espera de los informe que determinarán qué se podrá mantener de este edificio histórico y de qué se podrá prescindir, y que podría conocerse en los próximos días. Después la idea es convocar un concurso de ideas para que arquitectos de todo el mundo puedan presentar sus proyectos para la ejecución de un museo para el que se busca un diseño "moderno, innovador y provocativo", decía José Manuel Caballero.

Por otra parte, destacaba la gran aceptación que han tenido los bonos + Digitalízate que han llegado ya 20.000 beneficiarios, por lo que el proyecto, dotado inicialmente con un millón de euros, contará con una inyección de otros millones de euros antes del verano.

Nuevo Parque de Bomberos

El presidente de la Diputación también ha avanzado en la SER que esta misma semana, se presentará el proyecto del nuevo parque de bomberos que ocupará 15.000 metros cuadrados en una parcela situada en la carretera de Piedrabuena y que albergará además un espacio para la formación y el centro de atención permanente para todas las emergencias de la provincia. Una obra en la que invertirán 5 millones de euros a los que habrá que sumar otros 5 para la adquisición de vehículos y material

Sobre las oposiciones a bomberos, incidía, al igual que lo ha hecho el presidente del Consorcio, que el proceso ha sido totalmente transparente, en referencia a la denuncia que realizaron dos miembros del tribunal. Aseguraba, además, que hay capacidad de generar nuevos empleos y en este sentido adelantaba tras la incorporación de los 26 nuevos bomberos, se sacará una nueva oferta similar.

El PSOE confía en revalidar en las principales plazas de la provincia

En clave política, se mostraba convencido que el PSOE revalidará el gobierno en las principales plazas de la provincia. Buscan gobernar con mayoría absoluta que es lo que garantiza, según Caballero, "gobiernos tranquilos, eficaces y previsibles como ha demostrado García Page en Castilla-La Mancha, lamentando que el presidente regional del PP Paco Núñez haya abierto la puerta a gobernar con Vox.

En cuanto a la capital decía que los concejales del grupo socialista mantendrán el pacto de gobierno con los ediles de C's hasta el último día de la legislatura. "En el PSOE somos gente leal, de palabra, que cumple compromisos", decía Caballero que en cuanto al concejal Pedro Maroto, confía en que no defraude el pacto. "Si tiene otros compromisos será él que tenga que explicarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00