Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios

Bajada del IVA: ¿Cumplen los supermercados de Toledo con su deber?

La medida de la rebaja del IVA es una rebaja en vigor y que los supermercados están obligados a que repercuta en el precio final del cliente pero ¿están cumpliendo? ¿han bajado el precio de los alimentos básicos?

Bajada del IVA: ¿Cumplen los supermercados de Toledo con su deber?

Bajada del IVA: ¿Cumplen los supermercados de Toledo con su deber?

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673889008098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Desde el pasado 14 de noviembre, una vez al mes, nos acercamos al mismo supermercado y con la misma lista de la compra para ver cómo evolucionan los precios mes a mes. Ya de noviembre a diciembre pudimos comprobar cómo los precios tendían al alza. El 14 de noviembre la compra costó 51'42 euros, el 14 de diciembre 54'70 euros. Hoy volvemos a acudir al mismo establecimiento a por los mismos productos.

En la compra: papel higiénico, aceite de oliva, pan, leche, una botella de refresco, algo de verdura, huevos,... La misma que venimos realizando desde hace dos meses. De noviembre a diciembre, vimos cómo se incrementaban los precios en tan solo tres productos de los 14 que tiene nuestra lista. Pero hoy, de 14 productos son seis de los que suben su precio.

Concretamente, el pan de molde está 5 céntimos más caro; la botella de 2 litros de refresco sube 11 céntimos, la lubina -de diciembre a enero- sube 50 céntimos; pero lo más llamativo está en otros productos como la leche o el aceite de oliva.

Aquí cabe recordar que el 1 de enero el Gobierno central decidió suprimir el IVA de los que ya tenían el tipo reducido del 4 % a un 0 % de IVA, es decir, eliminarlo totalmente. De los productos que tenían un 10 % de IVA, como el aceite, rebajarlo a un 5 %. Una medida que se hizo por y para aliviar la presión económica de las familias. Nada más lejos de la realidad, esto no se está cumpliendo.

La leche, que tiene ahora un 0 % de IVA, no solo no ha bajado su precio sino que la botella de litro y medio, ha subido 13 céntimos. Con el aceite de oliva virgen extra ocurre lo mismo, que ha pasado de tener un IVA del 10 al 5 % por ciento y, de nuevo, no solo no ha bajado sino que el litro ha subido 18 céntimos.

En la mayor parte de los casos, FACUA ha detectado una serie de irregularidades que consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA. También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Así, la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento y no a un ahorro de los gastos del consumidor.

La medida de la rebaja del IVA es una rebaja en vigor y que los supermercados están obligados a que repercuta en el precio final del cliente. En este sentido, FACUA recuerda que los establecimientos "no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril". En ese momento se verá si la medida se amplía dos meses más si el IPC subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%.

¿Qué dice la ley?

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, establece en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA?

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:

- El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común

- Las harinas panificables

- Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo

- Los quesos

- Los huevos

- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00