Economía y negocios
Inversiones Ciudad Real

Aprobado el presupuesto 2023 de Valdepeñas: casi 36 millones de euros

Luz verde a estas cuentas municipales en un pleno extraordinario, que abandonaba el principal partido de la oposición, el PP, aseguran, por no contar con tiempo para su réplica

Imagen de archivo de las obras de la Plazoleta junto a la UNED de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

El presupuesto 2023 de Valdepeñas (Ciudad Real) ha quedado aprobado con los votos a favor del partido de gobierno, el PSOE, mientras que Podemos-Equo se ha abstenido y VOX e IU han votado en contra. Por su parte, el edil de Ciudadanos no ha podido acudir a esta sesión plenaria y los concejales del PP decidían abandonar el plenario justo antes de la votación de estas cuentas. Un abandono que explicaban porque la presidencia no les permitía su tiempo de réplica, puesto que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, alegaba que no habían sido interpelados y, por tanto, no tenían a qué responder.

VÍDEO | Así era el momento en que el PP abandonaba el pleno municipal

Con ello, esta localidad de Ciudad Real ya tiene presupuesto para este año. Unas cuentas dotadas con casi 36 millones de euros, es decir cerca de cinco millones de euros más que el año pasado. De este modo, el capítulo de inversiones se amplía hasta los 7,2 millones de euros, lo que supone casi doblar la partida destinada para este fin en 2022. Entre esas inversiones destacan los 200.000 euros que se van a destinar a comenzar el inicio del proyecto del recinto ferial en el entorno del Parque del Este. Un proyecto a cinco años, que contará, incluso, con auditorio al aire libre en donde poder celebrar los conciertos de pago de las Fiestas del Vino. También, se urbanizará esta zona para contar con diferentes viales y, además, se llevará a cabo un desarrollo urbanístico en esta localización de Valdepeñas.

Más información

En este aspecto, en ese capítulo de inversiones, se recogen proyectos del año pasado que por el alza de los precios, aún, no se han podido ejecutar. Entre esos proyectos está la plazoleta junto a la UNED de Valdepeñas, así como la proyectada al lado del aparcamiento de la antigua Correos. También, ese aparcamiento duplicará sus plazas en próximos meses. No obstante, a estas inversiones, se suma la adquisición de la casa que hay junto a las Bodegas A7 para abrir un nuevo espacio verde en esta zona de la ciudad del vino.

Unas cuentas que han salido adelante en un pleno bronco y con continuos reproches de las formaciones políticas de la oposición. Unos reproches que, aseguran, sustentan en que el equipo de gobierno no ha incluido ninguna de sus propuestas en estas cuentas. De hecho, la formación IU había presentado hasta 15 enmiendas parciales para incorporar a dichas cuentas. De ellas, una apenas suponían 3.500 euros como es la instalación de una silla adaptada en la piscina pequeña de Los Llanos, con el objetivo de permitir su uso a menores con algún tipo de discapacidad. Por su parte, desde VOX, se ha presentado una enmienda a la totalidad y lamentan el poco tiempo del que han dispuesto para presentar enmiendas. Una afirmación respondida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha asegurado que han tenido "365 días", en referencia a que esas enmiendas se pueden trabajar a lo largo del año.

También, reproches por parte del edil de Podemos-Equo, José María Ponce, quien aseguraba que estas cuentas tendrán que sufrir diversas modificaciones de crédito a lo largo del año. Una circunstancia que ha catalogado como de "chapucera". Además, ha subrayado que "estos presupuestos no son tan expansivos como parece", puesto que la mitad de su incremento se va a destinar al capítulo de personal por el aumento de sueldos y el incremento de trabajadores tras la reestructuración de plantilla.

Por último, estas cuentas recogen, además, un incremento de unos 400.000 euros en la recaudación de tasas y precios públicos. Un incremento motivado por la incorporación de la recaudación prevista de una nueva tasa: la de vados. Por su parte, también en el capítulo de ingresos, se pronostica un descenso en los impuestos indirectos. Unos presupuestos que el propio alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha catalogado de "abiertos", con el objetivo, decía, para que puedan ser modificados por el gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00