El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Conociendo los siete municipios de Castilla-La Mancha incluidos en la 'Asociación de Pueblos más Bonitos de España'

Alcalá del Júcar, Valverde de los Arroyos, Atienza, Hita, Pastrana, Almagro y Valverde de los Arroyos forman parte de esta red destinada a localidades con menos de 15.000 habitantes

El viaje empieza aquí (14/01/2023)

El viaje empieza aquí (14/01/2023)

54:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20230114_130524_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Es una red que ha crecido de manera importante durante los últimos años, además de una forma muy especial porque ha puesto en valor hacer turismo en pequeñas poblaciones. Se trata de la 'Asociación de Pueblos más Bonitos de España'. Castilla-La Mancha cuenta con siete localidades: Alcalá del Júcar en la provincia de Albacete; Almagro y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real; y Atienza, Hita, Pastrana y Valverde de los Arroyos en Guadalajara.

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con Raúl Ortiz, responsable de comunicación de esta red a la que no puede entrar cualquier municipio, ya que, recuerda, se pide que sean localidades con menos de 15.000 habitantes y una serie de condiciones como un patrimonio cuidado, una circulación controlada de vehículos, e incluso se tiene en cuenta la limpieza.

Ha recordado que en total, son 111 las localidades de España que forman parte de la red que deben mantener los estándares de calidad porque de lo contrario pueden perder este sello. Destaca de las localidades de Castilla-La Mancha su "autenticidad" y recuerda la importancia de la asociación para fijar población. Por último, cifra en un 80% el número de localidades que solicitan el ingreso pero no logran entrar; en algunos casos, se les ponen deberes para que vuelvan a intentarlo pasado el tiempo.

Festival Medieval Hita / Foto Ayto. Hita

Además, hemos querido conocer qué ha supuesto estar en esta red para las localidades de Castilla-La Mancha que forman parte de ella. José Ayuso, alcalde de Hita dice que están "muy contentos" de pertenecer a esta asociación. Asegura que desde que entraron a formar parte en el año 2017 han logrado doblar el número de turistas que reciben. Añade que esto suponen puestos de trabajo y fijar población, que en el caso de Hita, ha subido; tiene 330 habitantes cuando hace dos años eran 299. También recuerda que antes llegaban muchos visitantes al Festival Medieval y ahora lo hacen durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.

Valverde de los Arroyos - Guadalajara / Los Pueblos Más Bonitos de España

También hemos escuchado a José Luis Bermejo, alcalde de Valverde de los Arroyos, que fue una de las primeras en formar parte de la asociación. Asegura que al principio había que comprobar cómo funcionaba la asociación y reconoce que "a día de hoy, se ha notado bastante la afluencia de turismo", añade, no solamente de la Comunidad de Madrid si no que también de toda España y muchos lugares de Europa. Todo esto, dice, ha hecho que se abran más casas rurales y restaurantes en la localidad con lo que se genera más actividad económica, y no solamente los fines de semana, también los días de "entre semana".

Imagen de archivo / Turismo Villanueva de los Infantes

Por su parte, el concejal de Turismo de Villanueva de los Infantes, Fran Peinado, reconoce que desde que esta localidad del Campo de Montiel entró a formar parte de la red en 2017, en algunos casos han logrado multiplicar los visitantes por diez. Añade que supone una gran oportunidad de "visibilidad" que de otro modo no podrían tener.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00