JaraízJaraíz
Sociedad

"A un compañero le desguazaron el tractor"

Preocupación entre los agricultores y ganaderos de la comarca de La Mancha por el incremento de los robos en sus explotaciones durante las fiestas navideñas. Desde los Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado llevan ya unas semanas con un dispositivo especial de vigilancia para luchar contra esta situación

Jaraíz (14/01/2023)

Jaraíz (14/01/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230114_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las fiestas navideñas han dejado un mal sabor de boca entre muchos agricultores y ganaderos de la comarca de La Mancha por el incremento durante esas fechas de los robos en sus explotaciones durante las fiestas navideñas y que van desde la sustracción de aceitunas hasta baterías, arados, gasóleo, piezas de riego e incluso tractores. Además estos hechos suelen generar muchos daños en las propias instalaciones y cultivos. Desde los Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado llevan ya unas semanas con un dispositivo especial de vigilancia para luchar contra esta situación, en especial de las zonas donde se están realizando campañas agrícolas durante estos días.

Casos como el de Juan Santiago que estima las pérdidas en 5mil euros. Este vecino de Campo de Criptana se encontró la noche de Navidad con que los ladrones habían reventado su valla y se habían llevado herramientas de todo tipo. También cuenta la historia de varios amigos suyos a los cuales les quitaron los tractores: uno de ellos lo encontró volcado y desguazado. Otro que usaron simplemente para pasear.

Juan Santiago, de Campo de Criptana, cuenta como están viviendo la oleada de robos en La Mancha

Juan Santiago, de Campo de Criptana, cuenta como están viviendo la oleada de robos en La Mancha

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673637039380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Juan que ahora mismo siente miedo, porque aparte del robo pudieron ver todo lo que tenía en la nave, que son herramientas de todavía mayor valor. Ahora llevan un mes saliendo de patrulla nocturna. Se turnan para vigilar la zona.

Otro caso, el de Ana Sánchez, oleicultora de Madridejos, en la provincia de Toledo, le robaron unos 600 kilos de aceituna de una veintena de olivos que todavía no habían recogido. Cuando llegaron se encontraron las varas que habían utilizado y los árboles, que eran bastante jóvenes, muy dañados. No fueron los únicos afectados, varios vecinos habían sufrido la misma situación. Incluso alguno ha denunciado la sustracción de unos 2.000 kilos. Denunciar, entiende, es fundamental para dar más pistas a la Guardia Civil para poder encontrar a los culpables.

Incide en que es fundamental controlar el destino, es decir, quien compra estos productos como ya se hace con el tema de la chatarra en el que para poder vender a a un desguace hay que justificar su procedencia.

María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, en declaraciones a la SER ha asegurado que desde hace unas semanas se ha reforzado la vigilancia en el medio rural de los equipos ROCA de la Guardia Civil. De hecho se han centrado especialmente en las zonas donde hay campañas agrícolas activas como la de la aceituna.

Herreros, en la misma línea que el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca, insiste en la necesidad de denunciar, no sólo robos, también movimientos extraños de vehículos y personas en los entornos agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00