Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta hasta la Virgen del Monte en La Peraleja, en la Alcarria de Cuenca

Entre campos de labor y pinares hasta uno de los miradores más impresionantes de esta comarca conquense

Ruta hasta la ermita de la Virgen del Monte en La Peraleja, en la Alcarria de Cuenca

Ruta hasta la ermita de la Virgen del Monte en La Peraleja, en la Alcarria de Cuenca

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673616413767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Esta semana, en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, viajamos a la Alcarria para descubrir una de sus numerosas ermitas: la Virgen del Monte, en La Perajela, enclavada en lo alto de un monte desde el que tendremos una vista espectacular de toda la comarca.

Cómo llegar

Para llegar, salimos de Cuenca por la autovía A-40, subimos Cabrejas y tomamos la salida hacia Huete que nos llevará por localidades como Villarejo de La Peñuela, Valdecolmenas de Arriba o Caracenilla desde donde tomaremos, a la derecha, un desvío que nos indica hacia La Peraleja. Cogemos esta carretera y un poco antes de la entrada del pueblo, giraremos a mano izquierda por la carretera CM-310 en dirección a Huete. Por esa vía veremos en lo alto del cerro una construcción de color blanco que es la ermita hacia la que nos dirigimos.

Inicio del camino hacia la ermita de la Virgen del Monte, en La Peraleja. / Fernando Carreras

De camino a la ermita

Continuamos un poco la carretera y a mano izquierda vamos a ver un camino que nos indica en un cartel Ermita de la Virgen del Monte. Podemos dejar aquí el vehículo y continuar a pie, pero también es verdad que el camino se encuentra en buenas condiciones y lo podremos hacer con nuestro vehículo hasta la propia puerta de la ermita.

Más información

En la primera zona del camino encontramos una serie de campos de cultivo con algunos pequeños ejemplares de encinas y pequeños arbustos. Según avanzamos, el paisaje cambia totalmente y nos metemos de hecho en un pinar bastante espeso a ambos lados del camino entre los que encontramos una gran cobertura vegetal. Seguimos subiendo un poquito más hasta que ya empezamos a ver la silueta de la propia ermita. En este punto lo que más nos va a llamar la atención son los ejemplares de encina de gran tamaño que rodean toda la ermita. Encontramos también aquí mesas y bancos y una zona de barbacoas.

Carrascas centenarias junto a la ermita de la Virgen del Monte en La Peraleja. / Fernando Carreras

Impresionantes vistas

Lo más impresionante una vez llegamos a la parte de arriba son las vistas de toda la Alcarria, ya no solo del pueblo de La Peraleja que queda nuestros pies, sino de todos los pueblos de los alrededores incluso la Sierra de Altomira por la parte de la izquierda y todo el paisaje que nos rodea a ambos lados, con una zona de bosque bastante amplia y toda la vega del río Guadamejud.

Vistas de la Alcarria desde la ermita de la Virgen del Monte de La Peraleja. / Fernando Carreras

Una ermita nueva

La ermita se construyó de nuevas, ya que en la Guerra Civil fue destruida, de manera que aunque es moderna, es un edificio bastante impresionante que llama nuestra atención con varias naves y bóvedas. Nuestra Señora del Monte es la patrona del pueblo de La Peraleja, sus fiestas se celebran el 8 de septiembre y el 3 de febrero se festeja San Blas con hogueras en el pueblo.

Interior de la ermita de la Virgen del Monte de La Peraleja. / Fernando Carreras

Decir también que durante la noche la ermita está iluminada de manera que desde muchos pueblos de la Alcarria podemos verla.

Una vez vista la ermita, podemos aprovechar para acercarnos al propio pueblo de La Peraleja y dar un paseo por sus calles y sobre todo si tenemos la suerte de encontrar la panadería abierta, disfrutar de uno de los mejores panes y dulces de la provincia de Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00