Sociedad

Representantes de las instituciones públicas de Ciudad Real condenan el asesinato machista de Piedrabuena

La asamblea de mujeres feministas de Ciudad Real ha convocado en la Plaza del Pilar a las 7 de la tarde en contra de la violencia machista

Ciudad Real

A las 12 de la mañana de este viernes, delante del Ayuntamiento de Ciudad Real, representantes de todas las instituciones de la provincia y ciudadanos en particular se han concentrado para guardar un minuto de silencio en homenaje de las víctimas de la violencia de género, 4 en los que llevamos de año, y en protesta contra esta lacra. En especial recuerdo a Belén, la joven asesinada presuntamente por su pareja y que deja una niña de corta edad.

Como ya sucedió en la última semana de 2022, hoy de nuevo la Plaza Mayor de Ciudad Real ha vuelto a acoger esta concentración en la que se ha pedido unidad para acabar con todos los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de miembros de la Corporación Municipal, ha condenado “con rotundidad estos asesinatos de mujeres, cuatro en lo que va de año. Una lacra que estamos sufriendo y, hoy, me quedo sin palabras por volver a tener que guardar un minuto de silencio, que se nos hace muy largo, para condenar esta lacra social”. Añadía la primera edil que “tenemos que seguir trabajando en educación, desde la unidad, y confío en que este minuto sea el último que tengamos que llevar a cabo. Las mujeres tenemos que tener minutos de vida y no de silencio, por ello manifiesto mi más sentido pésame a los familiares de Belén, y pido la unidad para eliminar esta lacra social”.

Por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Noelia Serrano, que ha estado acompañada también del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha denunciado “enérgicamente, que siga habiendo víctimas de violencia de género y nos produce tristeza y desolación. Tenemos que seguir trabajando de forma intensa desde las administraciones contra la violencia de género y hacer ver a los que dudan que existe, que están equivocados”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, incidía, por su parte, en la importancia de la unidad frente a loas que “se ponen de perfil, frivolizan o niegan la violencia de género, ya que en los últimos dieciocho años hemos visto cómo más de 1.200 mujeres han sido asesinadas. Vidas cercenadas y familias destrozadas”. Añadía Olmedo que “estos minutos de silencio sirven para visibilizar el rechazo de la sociedad, en general, por estos casos de violencia de género y para demostrar que las instituciones y toda la sociedad tiene que estar unida ante esta lacra social”.

Representantes de las instituciones de la provincia en la concentración de repulsa contra la violencia de género organizada en la capital / Ayuntamiento Ciudad Real

María Ángeles Herreros, subdelegada del gobierno, ha puesto el foco en los cuerpos de seguridad del estado, incidiendo en la necesidad de denunciar. recuerda que ninguna mujer con mecanismos de protección ha sido asesinada. Condenaba “la violencia machista y los cuatro nuevos asesinatos en los trece días de enero, por el hecho de ser mujeres” añadiendo que “tenemos que responder con unidad por parte de las administraciones, y aunque estos minutos de silencio, desgraciadamente, comienzan a ser habituales, no deben ser normalizados”. Para Herreros “es triste que hoy falten fuerzas con representación en el Ayuntamiento, porque estamos dando un mensaje equívoco a la sociedad. Las fuerzas democráticas no se pueden poner de perfil, porque la violencia de género es un hecho objetivo y existe, es incuestionable”. Animaba a “poner el foco en los maltratadores. La ciudadanía tiene que ser cómplice y necesitamos perder el miedo para denunciar”. Terminaba diciendo que desde el Gobierno de España “se están revisando las condiciones y recursos que tenemos para erradicar la violencia de género”.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00