Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

El Puerto de Calatrava, un paso único en Castilla-La Mancha: ¿será declarado BIC?

Este enclave que discurre por tres localidades de las provincia de Ciudad Real reúne hasta 35 bienes de distinta naturaleza que lo hacen único en la región

Ciudad Real

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Puerto de Calatrava. Ubicado entre las localidades de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos, este enclave destaca por la gran cantidad de asentamientos arqueológicos que se han documentado. En concreto, este espacio acumula hasta 35 bienes de distinta naturaleza, que lo hacen único en toda la región. "Es un paso perfecto entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir" -señala en Cadena SER Patricia Hevia, jefa del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta.

Rodeado del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, y del castillo de Salvatierra, se trata de un "paisaje cultural importantísimo" e histórico. Estos dos castillos que se disponen a ambos lados del Puerto de Calatrava ya cuentan con esa designación de BIC, y son los que tienen una mayor relevancia en el devenir histórico del mismo. "Se ha hecho un uso continuado de este puerto desde hace milenios. Es muy singular".

A partir de ahora se inicia un proceso que podría prolongarse durante todo este año en aras de conseguir esa declaración que vendría a hacer 'justicia' sobre un espacio un tanto olvidado. Para las tres localidades que lo rodean, la designación también supondría poner en valor un patrimonio un tanto desconocido. En ese sentido, las sensaciones por parte de la Junta son muy buenas. "En menos de un año lo vamos a conseguir. No tengo ninguna duda".

El Puerto de Calatrava, en vías de convertirse en Bien de Interés Cultural: conoce este espacio y su entorno

El Puerto de Calatrava, en vías de convertirse en Bien de Interés Cultural: conoce este espacio y su entorno

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673441731288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00