Sociedad

¿Cuál es el origen del misterioso olor a humo en Valdepeñas?

Es uno de los temas de conversación de las últimas horas en esta localidad de Ciudad Real de poco más de 30.000 habitantes

Imagen de archivo de las letras corpóreas en la zona del Canal de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

En las últimas horas, la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) cuenta con un fuerte olor a humo en todo el casco urbano. Un olor que, incluso, se cuela en los diferentes establecimientos comerciales y viviendas. Además, este olor se lleva reproduciendo desde la tarde-noche de este jueves y ha continuado durante las horas siguientes. Pero, ¿de dónde proviene este misterioso olor a humo?

En esta línea, su origen no proviene de ningún tipo de emergencia o incendio en esta zona sur de la provincia ciudadrealeña. Todo ello, porque fuentes del parque de Bomberos de Valdepeñas, consultadas por SER Valdepeñas, indican que no han recibido ningún aviso de incendio en las últimas horas. Además, estas mismas fuentes precisan que podría tratarse de alguna quema de poda en los alrededores del casco urbano. Según esta teoría, esta quema podría haberse iniciado durante la jornada del jueves y que se haya dejado que el fuego consumiera todo el material procedente de dichas podas.

Por su parte, esta emisora, también, se ha puesto en contacto con fuentes de la Policía Local de Valdepeñas, quienes confirman que han recibido diversas llamadas desde este jueves alertando de ese olor a humo en diferentes localizaciones de esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. Por ello, precisan estas fuentes, están realizando las gestiones oportunas para poder confirmar el origen de ese intenso olor a humo. No obstante, desde este cuerpo policial, también, apuntan a esa posible quema de podas como posible origen de dicho olor.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el portavoz del gobierno municipal, Paco Delgado, ha matizado que, tras las oportunas gestiones, se ha podido concluir que ese intenso olor a humo provendría de la quema de podas en el propio término municipal de Valdepeñas. Un olor a humo que ha persistido más allá de lo habitual por las condiciones climáticas de los últimos días, en donde las brumas y bancos de niebla son protagonistas durante, sobre todo, las mañanas. Una situación que impide que esas partículas se disipen y ese olor permanezca en todo el casco urbano de la ciudad del vino. Todo ello, porque el viento ha arrastrado ese fuerte olor a la población y las nieblas han posibilitado que su presencia se alargue más de lo normal. También, Delgado ha subrayado que a pesar de ese incómodo olor, la calidad del aire está dentro de los parámetros legalmente establecidos y no es perjudicial para la Salud.

Por último, a finales del pasado mes de octubre, el gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha un sistema de autorizaciones para poder realizar quemas de poda en el campo. Un mecanismo que busca abordar este tipo de práctica cultural tradicional de una forma adecuada y con los medios de protección oportunos. Unas autorizaciones que se conceden por un plazo de un año y que buscan adecuarse a las nuevas normativas europeas sobre este asunto. Una petición de autorizaciones que se realiza de forma ágil y, además, el silencio administrativo transcurridos diez días es sinónimo de una respuesta afirmativa sobre dicha autorización.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00