SER Deportivos AlbaceteSER Deportivos Albacete
Más deportes

Un paso más para que vuelvan las carreras al Circuito de Albacete: ya han sido adjudicadas las obras de mejora

El presupuesto ronda los 800.000 euros. Entre las actuaciones, se realizará una saneamiento y mejora de la pista

Imagen de archivo del Circuito de Albacete

Entrevista Amparo Torres con las obras de mejora en el Circuito de Velocidad de Albacete

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000046168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Circuito de Albacete ha dado un paso más para que el trazado manchego pueda acoger carreras. Esta semana han quedado ya adjudicadas las obras de mejora según ha confirmado Amparo Torres, diputada provincial a Radio Albacete.

Cabe recordar que las instalaciones de la instalación deportiva de la Torrecica verán mejoradas sus prestaciones sobre todo en cuanto a materia de seguridad.

Para ello, y tras realizar varias visitas, desde URVIAL y la Diputación de Albacete se realizará una saneamiento y mejora de la pista, también se actuará en varios puestos, entre ellos el pit lane con una doble barrera de hormigón con traslado del semáforo existente y el puesto de cronometraje y siguiendo indicaciones de la Federación Española de Motociclismo, será necesario pintar en diferentes zonas además de mejorar el drenaje de la pista y el vallado del puesto 4 con el objetivo de evitar la acumulación de agua de lluvia en diferentes partes del circuito.

El presupuesto de estas actuaciones según ha podido saber Radio Albacete ronda los 800.000 y el plazo de ejecución de las obras será de 4 meses, sin tener en cuenta los plazos administrativos necesarios para su puesta en marcha y no está contemplado que durante el tiempo de duración de estas mejoras se pueda desarrollar ningún tipo de actividad comercial o deportiva en el trazado de la Torrecica, en sus diferentes puntos de actuación.

Estas serán las mejoras que se realizarán:

1. Saneamiento y mejora de perfiles y márgenes de la pista. Dado el estado de necesidad de acondicionamiento del perfil y margen, exterior e interior, actual del circuito y teniendo en cuenta el Informe de la RFME, donde en diferentes partes del circuito indica la necesidad de sustituir la “hierba” por hormigón en una anchura de 2 m, la propuesta de actuación es la de sustituir la totalidad del perfil y margen de la parte exterior en una anchura total de 2 m y en los puestos P-5, P-7, P-8, P-10, P-14 también en la parte interior por sus características de circulación (800 m lineales en total). Esto supone una longitud total de arcén o margen de hormigón de 4450 m (3650 + 800) y de 2850 m de la otra tipología, arena cribada y compactada, sin gruesos. Se ha optado por esta opción dada la considerable reducción en costes de mantenimiento a futuro previstos en la gestión del circuito y en darle prioridad a lo indicado en el informe de la RFME. Aún así, en las partes donde no se hormigona, 2650 m interiores, se deberá prever el adecuado mantenimiento. La otra opción, la de sustituir las márgenes por el mismo material que lo constituyen hoy en día se ha descartado por no adecuarse a los requerimientos de un circuito de velocidad, ya sea para su función deportiva como comercial.

2. Mejora de escapatorias con aportación de grava. Se trata de rellenar y reponer la capa de grava lavada 8/20 mm (según expresa el Art 4.9 de las FIM Standards 2021) en las escapatorias indicadas en el plano. No se incluyen aquí las actuaciones en los puestos P-1, P-6, P-7 y P-14, dado que van incluidas en su correspondiente apartado. Los puestos donde está prevista esta actuación (además de los P1, P6, P7 y P14) son: P2 2249 m2 P3 2516 m2 P4 455 m2 P9 1350 m2 P10 2250 m2 P11 950 m2 P12 4871 m2 Total 14.641 m2 Con un espesor medio de 0.25 m tenemos un total de 3660 m3. El espesor total mínimo de la grava ha de ser de 25 cm, una vez extendida la aportada.

3. Actuaciones en Puesto 1. A partir del levantamiento topográfico realizado se ha evaluado el volumen de grava necesario para corregir la pendiente negativa existente, que resultaría de 2879 m3, planteando inicialmente una pendiente positiva del 2% en la propia escapatoria, entre margen y alineación de neumáticos de protección. Pero dada la afección a la valla y alineación de neumáticos, que supondría levantarla en algunos puntos casi metro y medio, se ha decidido aportar el volumen de grava que proporcione una pendiente nula. Esto supone un volumen de 975 m3. De esta manera no será necesario levantar y volver a colocar la valla arriostrada, bionda y neumáticos. Solamente en la parte que sigue la línea de la recta, en unos 80 metros, donde no existe vallado. En este proyecto solo se contempla la retirada y reposición de la barrera de seguridad existente. El suministro y colocación de los nuevos neumáticos no está contemplado.

4. Actuaciones en Puesto 6. A partir del levantamiento topográfico realizado se ha evaluado el volumen de grava necesario para corregir la pendiente negativa existente, planteando una pendiente positiva del 2% El volumen resulta de 885 m3. Asimismo, será necesario levantar y recolocar la bionda y los neumáticos de protección. Esto implicará la afección al camino de servicio existente entre el P-6 y las instalaciones del restaurante. También se incluye lo indicado por la RFME en lo que afecta a los bordillos pianos, es decir, la prolongación del existente.

5. Actuaciones en Puesto 7. Según las indicaciones de la RFME, además de lo previsto para la pintura y los perfiles y márgenes, es necesario demoler el paño de aglomerado asfáltico existente e instalar un doble piano en su sustitución. Se ha contemplado para este apartado la gestión del residuo creado. Tenemos 1295 m2 de escapatoria de grava que hay que acondicionar. También se incluye lo indicado por la RFME en lo que afecta a los bordillos pianos, es decir, la prolongación del existente, lo que significa la implantación de un doble piano de 104 m.

6. Actuaciones en Puesto 14. En este puesto no solo es necesaria la reposición de la grava sino también la ampliación de la propia escapatoria en el sentido indicado en el plano. A partir del levantamiento topográfico realizado se ha evaluado el volumen de grava necesario para corregir la pendiente negativa existente. En este caso será necesario levantar la bionda y alineación de neumáticos, separar la grava existente en la escapatoria actual, modificar la pendiente de la escapatoria con aportación de tierras, disponer la grava existente y la de aportación y, finalmente, colocar la nueva alineación de protecciones. Además, también será necesario, por un lado, la reposición del camino de servicio existente, dado que con la ampliación de la escapatoria se invade el actual trazado y por otro también se verán afectadas las conducciones y los puntos de luz de la red de alumbrado existente.

7. Actuaciones en Pit Lane. Según las indicaciones de la RFME se prevé la disposición de una doble barrera de hormigón con mediana NJ de 30 m de longitud, así como el traslado del semáforo existente y el puesto de cronometraje.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00