Sociedad

Silencio, respeto y lágrimas en la concentración por Belén, la joven asesinada por su marido en Piedrabuena

Un grupo de amigas han portado una pancarta en la que se leía "Hoy estamos aquí porque nuestra amiga no puede"

Concentración y minuto de silencio por Belén en la Plaza Mayor de Piedrabuena

Representantes de las Administraciones, Fuerzas de Seguridad y amigas de la joven asesinada, durante la concentración de repulsa en Piedrabuena

Piedrabuena

La imagen de este jueves, la de cientos de vecinos y vecinas de Piedrabuena que se han sumado a la concentración y minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la localidad en el primer día de luto decretado en memoria de Belén, que se ha convertido en la primera víctima de la violencia machista de este año en Castilla La Mancha.

Sentido y multitudinario homenaje, -con presencia de representantes de todas las Administraciones,- en el que se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando sus amigas le han dedicado estas palabras de homenaje y han hecho acto de presencia, portando una pancarta "Hoy estamos aquí porque nuestra amiga no puede".

Elena, compañera del equipo de futbol sala en el que jugaba la joven asesinada, de 24 años, aseguraba que "el balón volará alto y cuando regrese al césped estará listo para conseguir el gol, que no de la victoria, contra los que no respetan a las mujeres".

Olvido añadía, "haremos lo que esté en nuestra mano, para transformar el dolor insuperable en un gran amor que es lo que siempre has merecido".

Amigas de Belén ha portado una pancarta en su memoria para manifestar su condena del asesinato machista / SER Ciudad Real

En representación del municipio Carmen, que representó en su día a las Amas de Casa de Piedrabuena ha leído un manifiesto en el que ha pedido al conjunto de la sociedad que nos impliquemos, de verdad, en la batalla contra la violencia". Con su pérdida, no solo perdemos una vecina de Piedrabuena, sino una buena madre, una buena hija, una buena hermana, una buena amiga, una buena persona, alegre y sonriente", añadía.

Especialmente afectado, el alcalde Jose Luis Cabezas que, con lágrimas en los ojos, ha reconocido que nos falta mucha concienciación y ha confesado que "yo mismo he notado mi evolución, al respecto, viviéndolo tan de cerca, es terrible", ha dicho.

Rotundo silencio, aplausos y mensajes por parte de los representantes políticos, que han reconocido que hay que redoblar esfuerzos y destinar más recursos para que la negra estadística, (más de 1200 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 18 años), no siga creciendo. Y han lanzado la reflexión de la importancia de trabajar más en la educación de los pequeños en el ámbito familiar, en el educativo y en todos los demás para erradicar el machismo, que "es una lacra de esta sociedad".

Elena y Olvido, amigas de Belén

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673552752403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca Fernández, consejera de Igualdad, a los negacionistas: "Les pido, cabeza, corazón y reflexión para debilitar a los maltratadores"

La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno de CLM Blanca Fernández también muy emocionada ha reiterado que se han puesto a disposición de la familia todos los servicios posibles en estos momentos tan duros, hechos que han provocado que se quede huérfana de madre una niña de 3 años. Fernández ha llamado a la reflexión de toda la sociedad y también de los que todavía hoy por hoy siguen negando esta lacra social, haciendo más fuertes a los maltratadores a los que debemos debilitar; "no neguemos la violencia de género, apelo a la cabeza y al corazón de ese movimiento reaccionario, la violencia existe".

También el delegado del gobierno en la región, Francisco Tierraseca ha señalado que se necesitan todas las manos, no solamente el apoyo de las Fuerzas de Seguridad, cuyo trabajo han vuelto a poner en valor en la protección de las víctimas.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero ha reiterado, por su parte, que el problema de la violencia machista es un asunto que nos compete a todos, es público, no debe quedarse en casa y debemos actuar ante el más mínimo gesto de vulneración de los derechos humanos y la igualdad.

Mensajes de las autoridades apelando a la unidad para luchar contra la violencia de género

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673552019350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que el Ayuntamiento de Piedrabuena declaró este miércoles dos días de luto oficial, en el transcurso de un pleno extraordinario y convocó esta concentración después de que la jueza que instruye el caso decretara prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la fallecida por un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia machista y después de que el Ministerio de Igualdad confirmará la naturaleza machista de este asesinato. El encausado, camionero de profesión, sigue manifestando que fue una muerte accidental. Fuentes consultadas por la Cadena SER, indican que se están recabando numerosos testimonios en la investigación del caso, para esclarecer lo ocurrido.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00