Sociedad

Piedrabuena declara dos días de luto oficial por la muerte de Belén

También ha convocado una concentración de condena contra la violencia machista

El ayuntamiento de Piedrabuena ha convocado una concentración en condena de la violencia machista tras la muerte de Belén

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha declarado dos días de luto oficial por la muerte de Belén P.D.C., la joven de 24 años vecina de esta localidad muerta trágicamente el pasado domingo, y ha convocado para la tarde de este jueves, a las 17 horas, una concentración contra la violencia de género en la que se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto de condena.

Son dos de los tres acuerdos que se tomaron anoche en el pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia tras conocerse que la jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencia en materia de violencia de género, había decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para E.S.R., marido de Belén, al que la jueza imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Más información

Además de la declaración de este jueves y mañana viernes como días de luto oficial y de la convocatoria de la concentración de esta tarde, los corporativos también aprobaron por unanimidad un comunicado de rechazo a todos los comportamientos y actuaciones relacionados con la violencia machista.

"Desde el ayuntamiento con el máximo respeto a ambas familias nos vemos en la obligación de aportar nuestro granito de arena en esta lucha contra la violencia de género", ha dicho en una entrevista en SER Ciudad Real, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que llamaba a la sociedad en su conjunto a actuar, "cada uno en el ámbito en el que se mueve tiene que usar todo lo que tenga para salir de esta circunstancia. No tenemos que acobardarnos", añadía el primer edil que considera que "no estamos sabiendo como sociedad utilizar los medios que existen para acabar con esta lacra, ya que hay recursos humanos, materiales e instrumentos legales".

A la concentración de este jueves en Piedrabuena asistirá la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández.

Otras muestras de condena

Por su parte, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) ha decretado que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos federados que el organismo regional organizará este fin de semana en memoria de Belén que era jugadora del equipo de fútbol-sala del Piedrabuena, equipo que ha pedido no jugar este fin de semana en señal de duelo

En la capital, la asamblea de mujeres feministas de Ciudad Real ha convocado una concentración para este viernes, a las siete de la tarde en la Plaza del Pilar de la capital. El colectivo quiere visibilizar la repulsa y condena de la sociedad ciudadrealeña de estos asesinatos, hay que gritar por las que ya no tienen voz, señalan, para que no haya más mujeres discriminadas, violentadas o asesinadas.

Exigen a las Administraciones publicas que garanticen la seguridad de las mujeres, tomando medidas contundentes contra los hombres que ejercen la violencia machista y contra las que la justifican. "Es fundamental incidir en la prevención de la violencia de género, desde la coeducación, la transversalidad y el feminismo, añaden, en todos los ámbitos de la vida", han expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00