Gente
Iluminación navideña

Cózar, la localidad en la que verdaderamente "hasta San Antón... Pascuas son"

Este municipio de la provincia de Ciudad Real prolonga su Navidad hasta este viernes 13 de enero

Cózar, la localidad en la que verdaderamente "hasta San Antón... Pascuas son"

Cózar, la localidad en la que verdaderamente "hasta San Antón... Pascuas son"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673530269283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El final de la Navidad lo marca, cada año, el apagado de la iluminación especial, que se despliega en las diferentes localidades de España, para esta época del año. Un apagado de esta decoración navideña que se producía durante el pasado fin de semana en la casi totalidad de las poblaciones del país. Sin embargo, algunas localizaciones como Vigo o como, también, Cózar, en el sur de la provincia de Ciudad Real, han decidido hacer honor al refranero con aquello de 'Hasta San Antón... Pascuas son'.

De este modo, esta pequeña localidad de poco más de 900 habitantes, enclavada en la comarca del Campo de Montiel, sigue encendiendo su iluminación navideña hasta este viernes 13 de enero, en la antesala de las celebraciones de San Antón en buena parte de las localidades del entorno. Sin embargo, esta Festividad de dicho Santo Viejo se generalizará durante el próximo lunes y martes, puesto que dicha festividad se conmemorará el próximo martes. Una Festividad en el que, como marca la tradición, se procede al encendido de diversas hogueras y se asan diferentes productos típicos, como el chorizo, la panceta, la morcilla o la careta.

Más información

Con todo ello, Cózar contará con hasta un mes de iluminación navideña, tras realizarse el encendido de esta iluminación el pasado 10 de diciembre. Un evento que congregó a más de 200 personas en su plaza central. Una plaza en la que, además, se repartió chocolate, churros y se cantaron diversos villancicos. Un ambiente festivo para iniciar ese tiempo de Pascuas que, en este caso, llegará a su fin en la noche del viernes 13 de enero, cuando será el último día que se iluminen sus calles con aquel espíritu navideño.

En esta línea, su alcalde, Luis Rico, en declaraciones a SER Valdepeñas, ha subrayado que el apagar estos adornos tan tarde se debe a que quieren llevar por bandera aquel refranero popular. Además, se aprovechará este fin de semana para proceder a retirar sus adornos y, con ello, dar paso a la festividad, precisamente, de San Antón. Una Festividad por la que Cózar procederá al encendido de sus lumbres el próximo lunes 16 de enero.

Por último, Rico ha puesto en valor la inversión realizada en la decoración navideña durante el pasado año 2020. Año en el que se procedió a adquirir un gran árbol de Navidad, así como diferentes tiras y elementos decorativos que ensalzan las calles de esta población de la comarca del Campo de Montiel. También, ha detallado que muchos de estos adornos se reciclan y, además, se emplean en otras festividades con las que cuenta Cózar a lo largo del año. Una situación similar a la que ocurre en otra localidad cercana, como es Valdepeñas, en donde la Calle Seis de Junio y parte de la Avenida Gregorio Prieto, cuentan con luces decorativas que se encienden para las Fiestas del Vino y para Navidad. No obstante, en este último caso, se incorporan unas guirnaldas para la época navideña.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00