Economía y negocios
Denominación de Origen Vinos

Así están las negociaciones para crear la nueva interprofesional de la D.O. Valdepeñas

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha pronunciado sobre la situación de esta marca de calidad, durante una visita a las instalaciones de la cooperativa de aceites Colival en Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de la fachada de la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado las instalaciones de la cooperativa de aceites Colival, situada en Valdepeñas (Ciudad Real). Una cooperativa que aglutina a unos 900 socios, así como una extensión de cultivo de hasta 7.000 hectáreas. De ellas, hasta 2.500 son de nueva producción, por lo que este tipo de cultivo va en aumento en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real. Con todo ello, tal y como han reseñado desde esta cooperativa, se encuentra en constante crecimiento.

Más información

Por su parte, el consejero, a preguntas de los periodistas, se ha pronunciado sobre la situación actual de la D.O. Valdepeñas. Una denominación de origen que gestiona la Consejería de Agricultura, después de que se disolviera la interprofesional que se encargaba de esta marca de calidad. En este aspecto, existe un borrador de estatutos para crear una nueva interprofesional encima de la mesa. Un borrador presentado por la parte productora, es decir por las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. No obstante, el propio Arroyo ha adelantado que la Consejería no ha contactado con la parte comercializadora para acercar postura y apuesta porque los productores se encarguen de dicha tarea.

Imagen de la visita del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en las instalaciones Colival / Alejandro Martín Carrillo

De este modo, Arroyo ha subrayado que "no hay prisas" y que este tiempo de gestión por parte de la Consejería de Agricultura le está "viniendo bien" a esta Denominación de Origen. Con ello, el consejero ha adelantado que espera que exista un acuerdo pronto y que la situación se solvente a la mayor brevedad posible. No obstante, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los viticultores, puesto que esta marca de calidad está funcionando correctamente.

Así están las negociaciones para crear la nueva interprofesional de la DO Valdepeñas

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673529246914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, Arroyo ha avanzado que el próximo lunes 16 de enero se realizará un evento de promoción de los vinos adscritos a la D.O. Valdepeñas en la terraza del Hotel Boutique Room Mate de Madrid. Un evento al que están invitadas todas las bodegas y que espera que pueda reunir a todo el sector de esta Denominación de Origen para impulsa su marca en la capital de España.

Además, el consejero de Agricultura se ha pronunciado sobre las palabras de Félix Solís en referencia a la disminución de las ventas del vino amparado a esta Denominación de Origen. Una reducción de las ventas que el bodeguero explicaba por la situación actual de dicha figura de calidad. Sin embargo, el consejero apuesta porque se está embotellando menos vino de esta marca de calidad, puesto que las bodegas apuestas por la marca 'Vinos de la Tierra de Castilla'

Se avecinan obras de ampliación en la cooperativa Colival

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha desvelado que se realizarán obras de mejora en las instalaciones de la cooperativa Colival en próximas fechas. Todo ello, porque esta cooperativa ha adquirido los terrenos que hay enfrente. Una adquisición que buscará mejorar los accesos de entrada y salida a estas instalaciones. Una cooperativa que, además, cuenta con zona de tienda y que realiza diversas visitas guiadas a distintos colectivos.

Una cooperativa que, a falta del cierre del mes de enero, ya ha recolectado mayor número de kilos de aceitunas que la pasada campaña, tal y como ha indicado su gerente, Consoli Molero, en una entrevista en la Cadena SER. Con ello, cuenta con una dinámica totalmente contraria a la del resto del sector, puesto que se espera una merma de kilos de hasta un 20% con respecto a la media de los últimos diez años. Una merma que posibilitará que el precio de este producto se mantenga en niveles de rentabilidad para los diferentes agricultores.

Así se desarrolla la campaña de la aceituna en Colival Valdepeñas

Así se desarrolla la campaña de la aceituna en Colival Valdepeñas

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673528947557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, el propio Arroyo ha recordado que las solicitudes para la nueva PAC se abrirán el próximo 1 de marzo. Unas nuevas ayudas agrarias que incluyen una ayuda complementaria para el olivar de bajo rendimiento. Un tipo de olivar muy extendido en Castilla-La Mancha y que supondrá unos ingresos extraordinarios de 42 euros por hectáreas. También, se calcula que en la región hay hasta 140.000 hectáreas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00