Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

"Sería apasionante retomar la serie de Plinio, con el auge del género policíaco y la defensa del mundo rural"

Esther Almarcha e Isidro Sánchez destacan en 'Postales Manchegas' la trayectoria del escritor tomellosero García Pavón

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: la figura (poco reconocida) de García Pavón

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673441743845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Francisco García Pavón nació en Tomelloso el 24 de septiembre de 1919, donde terminó el bachillerato en junio de 1936. En 1943 consiguió la licenciatura de Filología Románica en Madrid y en 1952 se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid con la tesis Leopoldo Alas “Clarín” como narrador. Trabajó como profesor de Arte Dramático, actividad que compaginó con su labor como novelista y dramaturgo, así como con la crítica teatral. Sus cuentos son magníficos, de lectura agradable y muestran el gran conocimiento que el autor tenía de La Mancha, de sus habitantes y de su sociología. Sobre todo la serie autobiográfica, a la que dedicó más de veinte años, que comenzó con Cuentos de mamá (1952) y siguió con Cuentos republicanos (1961), Los liberales (1965) y Los nacionales (1977). Pero quizá su creación más famosa sea la de Plinio, jefe de policía de Tomelloso, protagonista de un buen número de novelas en las que la acción se desarrolla en el escenario manchego, con grandes dosis de costumbrismo y crítica social". Esta es la referencia que el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha hace de García Pavón, personaje que ha centrado esta semana 'Postales Manchegas', la sección de historia de Hoy por Hoy Ciudad Real. A Isidro Sánchez, se debe precisamente que la Facultad de Letras lleve su nombre. "Fue un homenaje a García Pavón y a su hija Sonia García Soubriet, que estuvo en este centro como profesora", comentaba el propio Sánchez.

Es uno de los edificios, junto con un instituto en Tomelloso, que lleva el nombre de quien obtuvo importantes premios como reconocimiento a su labor literaria e, incluso, su personaje Plinio fue protagonista de una serie televisiva. Sin embargo, en La Mancha, si se mide por el callejero, ha sido poco reconocido. "Sólo Albaladejo, Fuente el Fresno y Tomelloso en la provincia de Ciudad Real, y Corral de Almaguer en la de Toledo, tienen calles dedicadas al escritor", lamenta Isidro Sánchez, que al mismo tiempo recuerda que coincidiendo con el centenario, en Tomelloso se llevaron a cabo diferentes actos conmemorativos, además de la presentación del libro Estudios Manchegos (Tres ensayos y una carta), por parte de la editorial Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

"La obra de Pavón es muy amplia y está esperando un reconocimiento mayor en esta provincia y en La Mancha, en general", reivindica Sánchez, al igual que Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que destaca del escritor tomellosero que "también fue crítico teatral, tuvo una faceta docente muy importante. Creó el Archivo y Biblioteca de Teatro Español en la Fundación Juan March, además de dirigir la Editorial Taurus" decía Almarcha que, por otra parte, reprochaba "que la gente se apasiona con series de otras latitudes, cuando aquí tenemos a Plinio. Sería apasionante retomarla, más aún con el auge del género policiaco y la defensa del mundo rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00