Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Más de 160 hogueras iluminarán este año la festividad de San Antón de Gálvez

La fiesta, que comenzó hace más de 200 años con el objetivo de espantar a los malos espíritus del ganado, es la que tiene un mayor arraigo entre los vecinos de la localidad

Presentación de la festividad de San Antón de Gálvez

Toledo

Gálvez se prepara para vivir al máximo, tras dos años sin hacerlo por la pandemia, la festividad de San Antón. Aunque la programación comenzó días atrás con actividades solidarias, este año a favor de AFANION, el plato fuerte llega este fin de semana del 13 y 14 de enero. Será cuando los vecinos, agrupados por calles, prenderán más de 160 luminarias por todo el pueblo.

San Antón es la fiesta más arraigada al municipio, ya que se lleva celebrando más de 200 años. En sus inicios la finalidad era la de quemar en la leña que ahuyentaran a los malos augurios y espíritus y tener al ganado a salvo durante todo el año. Las hogueras se preparaban, ya por entonces, por vecindades y se degustaban los productos de la matanza del cerdo.

Con el paso del tiempo se empezaron a engalanar a los animales con mantillas y mantones, hasta que esas mantillas y mantones se las empezaron a poner también las personas. El objetivo en su día era el de espantar a lo malo, y el objetivo de hoy, simplemente, es el de "la diversión". Los galveños y galveñas siguen su tradición, muy implantada en la mayoría de ellos, e intentan que sea "lo más fiel posible" al origen de San Antón.

Nada sería esta fiesta sin la colaboración de los habitantes del pueblo. Según el propio alcalde de la localidad, Manuel Fernández, "el Ayuntamiento aporta poco" y es que el grueso de la festividad corre "por y para los vecinos". Declaraciones del edil en rueda de prensa, a la que también asistían los 'sanantoneros' mostrando las típicas vestimentas y haciendo sonar sus cencerros.

Precisamente, el Consistorio repartirá este viernes más de 400 cencerros "hechos a mano" a los escolares. Será para que no se pierda esa costumbre de "hacerlos sonar" en la festividad, ahora que ya no hay animales en las casas y los aperos de ganadería también tienden a desaparecer de las mismas. Más allá de recorrer las hogueras, degustar los productos de matanza o la tradicional herradura de San Antón, habrá diferentes concursos y orquesta en la carpa municipal para, según su alcalde, "unir al pueblo".

Entre tanto, el Ayuntamiento de Gálvez estima que "en el primer trimestre" se ultime un expediente para solicitar la declaración de San Antón de Gálvez como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esperan que el Gobierno regional tenga a bien esta solicitud y acceda la declaración porque "más de 3.000 galveños está luchando por ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00