Sociedad

Los menores con situaciones de violencia de género en su entorno familiar serán considerados como víctimas

Es una de las novedades que contempla la Ley de Infancia de Castilla-La Mancha aprobada por el Consejo de Gobierno

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social / David Esteban

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia. El objetivo de esta nueva norma es garantizar la protección de la infancia y la adolescencia a través de cuatro 4 líneas de acción: prevenir, proteger, acompañar e intervenir.

Una de las principales novedades es el reconocimiento de la condición de víctimas de violencia de género a los niños y las niñas inmersos en estas situaciones en su entorno familiar. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha recordado que el año ha comenzado con "casos muy tristes" en materia de violencia machista, añadiendo que esta Ley de Infancia reconoce "esa condición de víctima" a estos menores para que puedan tener pleno derecho a todos los recursos y coberturas "para poder ayudarles a afrontar y desarrollar su infancia con normalidad".

Preparación para la vida adulta

Otra de las novedades que ha destacado la consejera es un programa de preparación para la vida Independiente destinado a los jóvenes tutelados por la Junta o en situación de vulnerabilidad para que tengan las herramientas adecuadas para desarrollar su vida cuando cumplan 18 años. Además, se incorporan los derechos y deberes de las familias acogedoras y se promueve el retorno con la familia de origen siempre que sea posible y conforme al interés del menor.

También se pone el foco en nuevas realidades como el acceso y uso de nuevas tecnologías; en las que pueden alterar el normal desarrollo de la Infancia, como el abuso sexual infantil y las presentes especialmente en la etapa adolescente como puede ser el acoso y ciberacoso.

Bárbara García Torijano también ha explicado que la Junta de Castilla-La Mancha tiene tutelados a más de mil menores, de los cuales, 517 están acogidos por 391 familias de la región. Precisamente, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional, añade, es potencial el acogimiento de menores en entornos familiares.

Ley de Infancia, que añade, se ha realizado de la mano de las entidades sociales de la región y que ahora será remitida a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

Centros Base Toledo y Albacete

Hace más de un año les contamos en SER Toledo que el Centro Base de Toledo acumulaba retrasos de hasta dos años para valorar una posible discapacidad. Entonces, la Consejería de Bienestar Social reforzó el personal de valoraciones para reducir la lista de espera, unos equipos que llevan ya un año trabajando y a los que se van a renovar en este 2023.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano dice que gracias a este refuerzo han sido capaces de reducir esa lista de espera en medio año. Recuerda que el refuerzo ha consistido en tres equipos que se han situado en los Centros Base de Toledo y Albacete que eran los que acumulaban más retraso

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00