Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Estos son los trucos para conservar el vino que me ha sobrado estas Navidades

Anotamos los consejos del presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, Alfonso García

Botellas de vino acogidas a la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas / DO Valdepeñas

Ciudad Real

Pasadas las principales fechas festivas de las Navidades, muchos hogares se encuentran con botellas de vino que no se han consumido durante las celebraciones. En 'Entre Vinos' hemos querido conocer algunos trucos para almacenarlas sin que pierdan sus cualidades, de la mano del presidente de la Asociación de Enología de Castilla La Mancha, Alfonso García.

Destaca que lo principal a la hora de guardar esas botellas, tanto de blancos como de tintos, es que se haga en un espacio que mantenga una temperatura constante y apartado de la luz directa. En cuanto a tumbarlas, García sólo lo recomienda si no se va a consumir en un periodo corto de tiempo. Además incide en que en el caso de los vinos blancos se deben beber durante el año en el que se realizó la vendimia. Y es que aunque pasado el tiempo recomendado de consumo no quiere decir que esté en malas condiciones para servir, si va perdiendo propiedades organolépticas.

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: ¿Qué debo hacer con el vino que me ha sobrado estas Navidades?

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: ¿Qué debo hacer con el vino que me ha sobrado estas Navidades?

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673354502776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las botellas ya abiertas, Alfonso García, insiste: el tiempo juega en contra. Cuanto más tiempo permanezca abierto, más contacto tendrá el vino con el aire, por lo que es fundamental que no pase mucho tiempo antes de terminarlo. Recuerda que aunque se usen tapones domésticos que saquen el aire de la botella, el vacío es relativo por lo que seguirá el proceso de oxidación.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00