Sociedad

El efecto de la luz navideña en la calle 'Ancha' de Albacete: Más de 450.000 personas

La programación cultural de Navidad ha acogido entorno a 51.000 personas en las 115 citas organizadas

Vicente Casañ, concejal de Cultura, y Emilio Sáez, alcalde de Albacete, en la presentación del balance de 'Albacete brilla con luz propia" | Imagen: Ayuntamiento Albacete

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha hecho balance del programa navideño 'Albacete brilla con luz propia' que ha tenido como elemento principal el espectáculo de luces y sonido de la calle 'Ancha' por la que han pasado más de 450.000 personas desde el 24 de noviembre cuando se produjo el encendido hasta el pasado 8 de enero, con una afluencia diaria entorno a 9.000 personas entre semana y 12.000 personas los fines de semana.

Además, los aparcamiento públicos del centro han experimentado un crecimiento en diciembre de 2022 con respecto a al mismo mes en el año anterior como es el caso del estacionamiento de Villacerrada, con un aumento del 15% en su ocupación, el de Pablo Medina, con un incremento del 71%, y el de la plaza de la Catedral, con un 22% más de vehículos estacionados.

Entre las novedades este año, además del túnel de luz y sonido, se encontraba la celebración de las precampanadas el día 27 de diciembre a las que acudieron 4.000 personas. El acto más multitudinario fue la cabalgata de Reyes del 5 de enero la cual fue vista por 75.000 personas. El Mercadillo de Navidad de la Plaza del Altozano ha registrado datos históricos, con un aumento de ventas que oscila entre el 15 y el 17%, y la sensación general de los artesanos del Mercadillo de la Plaza de la Constitución ha sido más que “positiva”, ha comentado Emilio Sáez, alcalde de Albacete.

“Nos hemos reunido con la Federación de Comercio de Albacete, con la Asociación Albacete Centro y con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, y tras escucharles y conocer sus impresiones, nuestra conclusión no puede ser otra que de cara a las próximas navidades no sólo hay que repetir nuestra estrategia, sino mejorarla”, ha dicho Sáez Cruz, pero incluso “mejorándola”.

“Hemos cambiado 8.000 coches diarios por 9.000 personas viendo y escuchando nuestro espectáculo de luz y de sonido de domingo a jueves, y 12.000, insisto, los viernes y los sábados, según los datos de la Policía Local”, ha reiterado el primer edil, que ha manifestado el aumento de afluencia y ventas en comercios de la ciudad, no sólo de la calle 'Ancha', llegando a triplicar la facturación en algunos casos. También ha indicado que la hostelería se ha beneficiado de la llegada de visitantes a la ciudad, así como los hoteles “y el turismo rural” de la provincia.

Pero si por algo se ha caracterizado esta Navidad, a juicio de Casañ, ha sido porque se ha sacado la cultura a la calle “aprovechando los nuevos espacios peatonales pensados para ser vividos y disfrutados por albaceteños y visitantes”. Asimismo ha asegurado que se ha tratado de llegar a los barrios y a las pedanías, pero poniendo a disposición de todos el centro de la ciudad porque se trata de un espacio de todos y para todos los albaceteños y visitantes.

Casañ ha detallado que las más de 115 actividades culturales programadas se han traducido en más de 51.000 asistentes a estas. Entre otras ha resaltado la afluencia de visitantes a la Posada del Rosario. Más de 12.000 personas se han dado cita para disfrutar del Belén a tamaño real, creado por maestros falleros, y la exposición de juguetes antiguos, de Protección Civil. De igual modo ha especificado que las Ronda de Aguilandos por los barrios y los Carteros Reales han congregado a 6.800, mientras que la Ronda de Aguilandos y la de Belenes en el centro ha sumado a 2.000 personas.

Por el Auditorio han pasado más de 8.100 personas, por el Museo Municipal más de 2.700 y en el caso de la Filmoteca las proyecciones han contado con más de 6.100 espectadores.

Reacciones

Aunque Unidas Podemos, a través de la edil del partido Nieves Navarro, ha calificado de "éxito" el túnel de luz y sonido, ha anunciado que están valorando llevar a Fiscalía la instalación del túnel de luz por encargo directo y sin contrato. "En política no todo vale, y el hecho de que miles de personas hayan disfrutado del espectáculo de sonido y haya tenido una gran aceptación no justifica que el equipo de gobierno contrate a una empresa a dedo”, ha explicado Nieves Navarro.

El alcalde de Albacete ha reconocido estar "muy tranquilo" ya que reconoce que "se ha hecho dentro de la legalidad". De presentarse esta denuncia se uniría a la demanda presentada por el Grupo Municipal del PP al Tribunal de Cuentas que ya está admitida a trámite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00