Sociedad

Vecinos de Villafranca de los Caballeros saludan al 2023 con un baño en sus lagunas

Un evento que también sirve para protestar por el estado actual del complejo lagunar

Vecinos de Villafranca de los Caballeros saludan al 2023 con un baño en sus lagunas

Vecinos de Villafranca de los Caballeros saludan al 2023 con un baño en sus lagunas

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673289628453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Los vecinos de Villafranca de los Caballeros, en La Mancha toledana, dieron la bienvenida al 2023 este domingo con un baño en sus lagunas. Es una de sus tradiciones más queridas que ya cumple quince años. Alrededor de una treintena de vecinos desafiaron a las bajas temperaturas y al agua helada para dar la bienvenida al año bañándose en su tesoro natural.

Un primer baño del año que este invierno se ha hecho en aguas de 0ºC, pero que en ediciones anteriores fueron temperaturas mucho menores. "Un año tuvimos que montarnos en una barca para ir rompiendo el hielo y que se bañasen con seguridad", recuerda Mari Carmen Comendador, miembro de la asociación 'Lagunas vivas'. "Les pedimos que no corran al entrar, pero con la emoción y el frío algunos corrieron y se cortaron", relata sobre aquel año.

Vecinos con perfiles de lo más variopinto buscan que se cumplan sus deseos para el 2023 sumergiéndose en el complejo lagunar. "Niños, abuelos, mujeres, hombres... Hay de todo", asegura Mari Carmen.

Una acción que no solo pretende ser una promesa para que se cumplan los deseos del año nuevo, sino que también sirve como escaparate para alzar la voz sobre el estado lagunas. Tan mala es la situación, que algunos de estos bañistas podían atravesar la laguna grande a pie, en lugar de bañarse. "Están a un 20-30% de su capacidad. En el medio, solo cubría hasta la cintura", cuenta Goyo Martín-Blas, portavoz de la plataforma 'Lagunas Vivas'.

Un año que ha sido particularmente dramático para parajes naturales como estas lagunas: la sequia y la sobreexplotación han sido los grandes problemas. "Ha habido mucha sequía, y el río dejó de correr muy pronto", lamenta. "Las lagunas no han tenido el aporte del río Cigüela y su nivel ha bajado paulatinamente", detalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00