Sociedad

¿Qué fue noticia en Albacete durante 2022?

Resumen anual de lo más destacado del pasado año en la provincia

Imagen de archivo de la peatonalización de Albacete

Resumen de las noticias más destacadas del año en 2022

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000046163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

El 2022 ya pasó y con él cientos de noticias que les hemos contado desde Radio Albacete. Siempre con el reto de presentar la mejor información en el menor tiempo posible. Es momento, en este inicio de año, de hacer un resumen de lo más destacado que ha ocurrido en la provincia de Albacete. Sobre todo para hacernos una idea de dónde estamos ante los nuevos retos que vendrán este año que entra.

Enero

El año pasado no pudo empezar mejor. La pandemia que paralizó el mundo desde marzo de 2020 ya parecía cosa del pasado, o al menos logramos perderle el miedo. El 10 de enero comenzó la vacunación de niños de 7 y 8 años en el Pabellón de la Feria de Albacete. De esta manera, los últimos grupos que quedaban por inmunizar, estaban recibiendo la protección contra la enfermedad. Un paso más para dejar atrás el virus.

El 21 de enero recibimos una visita especial. El rey Felipe VI acudió a la capital para inaugurar la Ciudad de la Justicia de Albacete. Un edificio que tras muchos años ya era una realidad, ocupando una superficie de 30.000 metros cuadrados y en el que trabajan más de 300 personas.

El Rey Felipe VI ha inaugurado este viernes la Ciudad de la Justicia de Albacete / Cadena SER

Fue a finales de enero cuando empezó lo que ha sido el principal tema de conversación durante este año. La peatonalización del eje comprendido entre las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Paseo de la Libertad. La actuación comenzó en el tramo entre Tintes y el Altozano de la calle Acha el 1 de febrero. Pero fue ya el 26 de enero cuando se produjo el corte al tráfico de la calle Tesifonte Gallego desde la plaza de Gabriel Lodares para llevar a cabo las obras de renovación de la red de tuberías de abastecimiento y saneamiento previas a la remodelación del eje Gabriel Lodares-Sembrador.

Febrero

El Día de San Valentín comenzó el primer curso de vuelo del TLP del año pasado en la Base Aérea de los LLanos de Albacete. A finales de febrero El Ayuntamiento ponía en marcha el Plan de Accesibilidad Universal para que la ciudad sea 'Albacete de las personas'. Y es que se espera que Albacete sea una ciudad totalmente accesible no solo físicamente, sino sensorial y cognitivamente. Además se aprobaron el 28 de febrero los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2022.

Ya parecía que estábamos saliendo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus cuando un nuevo mazazo volvió a sacudir al mundo entero. El 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania. Es por ello, que se sucedieron incontables gestos de solidaridad con la población ucraniana.

Marzo

El 4 de marzo despegó desde la Base Aérea de los Llanos de Albacete el primer avión español con armamento rumbo a Ucrania. Pero esa guerra que parecía suceder muy lejos de nuestras fronteras llegó a afectarnos en forma de subida de precios. Sobre todo de los carburantes. Es por ello que los profesionales del transporte se vieron obligados a parar y manifestarse para exigir medidas al gobierno. Así el 16 de marzo informábamos de la retenciones kilométricas en la A-31 a su paso por Albacete provocada por cientos de camiones. Una situación que se repitió en muchos puntos del país.

GRAF420. LOS LLANOS (ALBACETE), 04/03/2022.- Uno de los dos aviones del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania despega este viernes de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello. Otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga. EFE/ Manu / Manu

Marzo terminaba con el reconocimiento de las localidades de La Manchuela como 'Destino Turístico Starlight', un reconocimiento que les acredita oficilamente como un lugar desde el que disfrutar del cada vez más en auge turismo de estrellas o astroturismo.

Abril

El mes de abril comenzó con un temporal de nieve atípico para la época primaveral. El 6 de ese mes la nieve obligó a suspender 7 rutas escolares y dejar sin clase a más de 110 alumnos de la provincia de Albacete, además de retener a más de un centenar de camiones en la autovía A-31, la mayoría en el polígono el Mugrón de Almansa, pero también en el polígono industrial de Campollano de Albacete.

Otro indicador que demostraba que la pandemia parecía ya cosa del pasado fue el dato de ocupación durante la Semana Santa en la provincia. Las reservas de turismo rural de Albacete se situaron por encima del 90%. Y en el caso de la capital los índices de ocupación rozaron el 100%.

El 20 de abril les contábamos cómo se ponía la primera piedra de lo que será el 'hub' logístico de Airbus Helicopters donde se crearán más de 300 empleos directos y otros 200 empleos auxiliares. Y el mes terminó con el anuncio de las subida del 2% para 2021 y 2022 en el convenio del campo en Albacete acordado entre ASAJA y CCOO, es decir, con carácter retroactivo.

Mayo

Parecía que la mística del 1 de mayo estaba haciendo efecto, porque el quinto mes del año comenzó con otra buena noticia para los trabajadores, en este caso del sector del comercio de la provincia de Albacete, que veían cómo iban a cobrar un 2% más este año que ya ha pasado y otro 2% más este que entra. Un acurdo firmado entre la Federación de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO.

Y venía el tramo final de las temporadas deportivas en las que los equipos deportivos de Albacete tenían que dar el do de pecho. El 21 de mayo el Albacete Basket lograba ascender a Leb Oro, la segunda categoría nacional. Sin embargo, dos días después el Atlético Albacete, filial del Albacete Balompié, descendía a Preferente. Algo que se olvidaría unas semanas después.

Junio

A CORUÑA, 11/06/2022.- Los jugadores del Albacete junto al entrenador Rubén de la Barrera (c) celebran la victoria ante el Deportivo, al término de la final del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank diputado este sábado en el estadio de Riazor, en A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar

El 11 de junio del año pasado será recordado por muchos como el 'Albacetazo en Riazor'. El Alba lograba el ascenso a Segunda División con un gol de Jordi Sánchez en los minutos finales de la prórroga. La euforia del ascenso la rebajó el hecho de que la falta de materiales retasara unos meses el final del futuro hospital de día de Albacete, por lo que habrá que esperar al primer trimestre de este año para verlo finalizado.

El 23 de junio se hacía oficial la toma de posesión de Rosa Villada como Cronista Oficial de Albacete, convirtiéndose en la primera mujer en serlo. Además, ese día comenzaba la primera edición del Antorchas Festival. Una iniciativa que quintuplicó la inversión inicial: por cada euro invertido se retornó cinco para la ciudad.

Julio

A mediados de julio más de uno se preguntó qué hacían decenas de tractores por las calles de Albacete. Los agricultores quisieron denunciar la situación que atraviesa el sector del campo debido a la subida de precios en los costes de producción.

Agosto

Agosto estuvo protagonizado a nivel nacional por el Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno. El 10 de este mes tanto la Diputación como el Ayuntamiento se sumaron a las medidas para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, comerciantes y hosteleros de Albacete veían difícil aplicar el plan, como limitar a 27º la temperatura mínima del aire acondicionado o a 19º de máxima la calefacción.

Septiembre

Muchas personas, tras la vuelta de las vacaciones de verano, se encontraron el día 2 de septiembre con la inauguración de la remodelación del eje histórico de Tesifonte Gallego y Marqués de Molina hasta la Plaza del Altozano. Con otras palabras, la peatonalización de la calle Ancha. Pocos días antes del comienzo de la Feria de Albacete, por la que por cierto pasaron más de 3,1 millones de visitantes, un 25% más que la de 2019. La pregonera este año fue la cantautora albaceteña Rozalén, y en el caso de la Feria Taurina lo fue el periodista Javier Hurtado.

Tras dos años sin Feria, la Puerta de Hierros ha vuelto a abrir el recinto ferial de la feria más multitudinaria de Castilla-La Mancha / Chevi Dorado (Cadena SER CLM)

Durante la feria, el 9 de septiembre, el Teatro Circo de Albacete cumplió 135 años de su inaguración y 20 años de su reinaguración por la Reina Sofía. Es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único operativo en España.

Dos días antes de que la feria terminara anunciábamos que el colegio del barrio Universidad en Albacete no abriría sus puertas hasta el curso 2024-2025 debido a la renuncia de las obras de la empresa responsable por el encarecimiento de las materias primas. El mes de septiembre finalizaba con la visita de la reina Letizia al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete en la apertura oficial del curso y el comienzo de las obras de adecuación en el Chalet Fontecha como sede del Instituto de Estudios Albacetenses.

Octubre

Octubre trajo consigo el anuncio de la creación de tres nuevas residencias en Chinchilla, Munera y Elche de la Sierra tras el interés de una empresa para construirlas, con las que la Junta hará acuerdos para que haya plazas concertadas. También el anuncio de la finalización de las obras de la macro planta solar entre Bonete e Higueruela que atenderá la demanda energética de unos 122.000 hogares. Además, Airbus Helicopters entregó dos de los 18 helicópteros que se van a dar al Ministerio del Interior hasta 2024. Al acto de firma de la cédula de entrega en Albacete asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Noviembre

A principios de noviembre les contábamos que el Circuito de Velocidad de Albacete se mejorará en cuanto a materia de seguridad con un plazo de ejecución de obra de 4 meses y un presupuesto de 800.000 euros. Además, se anunció la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Gestión de la Energía en Albacete para los primeros meses de este año que entra, cuyo primer encargo será crear la primera comunidad energética de la ciudad. Y a finales de noviembre ya empezaba a oler a navidad.

Imagen: Ayuntamiento / Luis Vizcaíno / AYUNTAMIENTO / LUIS VIZCAINO

El 24 de este mes se encendía por la tarde-noche el alumbrado navideño de la calle Ancha ante 25.000 albaceteños. Esta iluminación que ha estado en boca de todos también trajo polémica. Y es que desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento se presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas para dilucidar la procedencia de los recursos municipales para la instalación de la iluminación navideña de la calle Ancha.

Diciembre

El mes de diciembre comenzó con reivindicaciones. El sector del calzado en Almansa salió a la calle en una jornada de huelga para reclamar unas condiciones laborales dignas y la firma de un Convenio Colectivo que llevaba pendiente desde el mes de enero del año pasado. El día de la Inmaculada les contábamos que el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete era seleccionado para formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional. Y el día antes de Nochebuena terminaban las obras de la peatonalización de parte del Paseo de la Libertad a falta de algunos detalles como la instalación del mobiliario urbano. En total se produjeron tres ampliaciones de tiempo para terminar la obra desde que se inició.

Y esto ha sido lo más destacado del año en la provincia de Albacete. Un recordatorio para que en la persecución de nuestros sueños durante este año no nos olvidemos de dónde venimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00